Pablo Fernández Keller jefe del Departamento de Especialidades Clínicas del Hospital Municipal

Recibir el alta epidemiológica de coronavirus, algo que ocurre 10 días después del primer síntoma, no es sinónimo de haber superado la enfermedad. El malestar puede persistir por más tiempo e incluso es posible que, pasado el cuadro agudo, queden secuelas tanto en los casos moderados y graves como en los leves. De ahí la importancia de hacerse un chequeo post Covid.

“El síndrome post COVID-19 es bastante frecuente, el 20% de quienes no estuvieron internados va a quedar con un síntoma post covid y los que estuvieron con oxigeno llegan a un porcentaje más elevado”, detalló Pablo Fernández Keller, jefe del Departamento de Especialidades Clínicas del Hospital Municipal.

El doctor Fernández Keller recomendó hacerse estudios y mencionó que exámenes están recomendados para los que se recuperaron

En tanto señaló: “Lo que es el síndrome post coronavirus es bastante frecuente. La diferencia del covid prolongado es que tenes síntomas después de 4 semanas y el post covid es hasta tres meses. El 90 porciento se recupera, pero el resto presenta estos síntomas. El 20 porciento de quienes no estuvieron internados va a quedar con secuelas post virus y los que estuvieron con oxigeno llegan a un porcentaje más elevado”.

“El estudio seria la consulta al médico clínico, radiografías y tomografías, también una evaluación cardiológica, analizando según el caso y síntomas”.

El Covid es una enfermedad que genera inflamación y puede dañar múltiples órganos. Por eso, resulta útil controlar que no hayan quedado secuelas.

El especialista consideró que muchos pacientes terminaron con secuelas de mayor importancia. “Hay que seguir trabajando en los tratamientos para los pulmones”.

Así como puede dejar secuelas cardíacas y pulmonares, también podría presentar otras patologías

“La mayoría de los paciente quedaron con secuelas neurológicas como insomnio y cansancio. Además, los pacientes que no tuvieron covid, presentan ansiedad y depresión”, concluyó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.