Hoy el Tribunal Oral Federal de la ciudad dictará el veredicto en la Causa “Triple A”, a los cuatro integrantes que llegaron a juicio. Raul Aceituno, Osvaldo Pallero, Juan Carlos Curzio y Héctor Forcelli.
Será la séptima sentencia que se vivirá en la ciudad donde más de 80 genocidas han sido condenados. En este caso 24 víctimas esperarán justicia.
Hablamos con Pablo Fermento Fiscal auxiliar de la Unidad de DDHH Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal: “La investigación lleva más de siete años, arrancó en 2013. El trabajo en la etapa de juicio fue incansable, y destaco no sólo los aspectos técnicos sino los humanos de la fiscalía. Es un juicio diferente por el tipo de victima, los familiares, la forma de procesar el hecho histórica, las características del fenómeno criminal».
Es un juicio diferente por el tipo de victima, los familiares, la forma de procesar el hecho histórica, las características del fenómeno criminal».
Desde la fiscalia solicitaron la pena máxima, de 10 años, para todos los acusados por asociación ilícita, y en el caso de Raúl Aceituno la pena perpetua por el asesinato de ‘Watu’ Cilleruelo. “Esta causa tiene como antecedente directo lo que fue la causa de Cilleruelo en CABA en el juzgado de Oyarbide, tras una presentación de la UNS. Hablamos de 25 asesinatos en poco más de un año, una situación espeluznante en el marco de una persecución permanente».
Durante el desarrollo del juicio, también se encontraron con situaciones que podrían requerir una instrucción penal como son los casos de Montezanti y Vicente Massot. Fermento explicó que con Massot, el año pasado la defensa pidió el sobreseimiento: “La fiscalía acompañó con pruebas y solicitó el procesamiento con una serie de medidas de pruebas. El juzgado rechazó el pedido de la defensa. Montezanti fue procesado por el Juez López da Silva por integrar la misma asociación ilícita que los imputados que hoy esperan sentencia».
Por último mencionó el juicio contra el ejercito que se vendrá en la cuidad:”El próximo proceso será el más grande de Bahía Blanca. Se juzgan hechos en torno al Ejército. Un juicio de 230 victimas, de las cuales 170 llegan por primera vez a juicio. Hay más de 200 testigos y 40 imputados».
Para ver la sentencia hace click aquí