La Universidad Nacional del Sur dictará capacitaciones a quienes sean autoridades de mesa en las próximas elecciones, tanto primarias como generales. Aunque no son encuentros obligatorios para quienes hayan sido designados, se le otorgará un adicional en el pago a las personas que las realicen.
Pablo Di Gerónimo es abogado y docente de la UNS en la cátedra Derecho Constitucional, y estará a cargo de las capacitaciones. Afirmó que «es una actividad que se diagramó tras un convenio entre autoridades políticas, judiciales y las universidades, en este caso la UNS. Está dirigida a aquellas personas designadas como autoridades de mesa y deben desempeñarse el domingo, tanto para quienes lo sean por primera vez, o quienes ya hayan participado y necesiten refrescar o conversar algunos aspectos».
«Fue tanto el interés que se generó ayer que la actividad duró casi tres horas. La gente se acercó con mucha responsabilidad para encarar su función pública, intentando llevar adelante el acto eleccionario de la mejor manera» Pablo Di Gerónimo.
El abogado detalló que «ayer a la mañana tuvimos el primer encuentro, y fue muy enriquecedor. No necesariamente tienen que ser docentes, sino personas que deben votar en esa misma mesa. Hay adultos, jóvenes y personas con distintas profesiones. Son dos encuentros presenciales, hoy se dictará a las 18:00 PM en el edificio azul del campus de Palihue. Se registra la asistencia porque, además de los viáticos habituales por ser autoridades de mesa, se les otorga un adicional por haberse capacitado«.
A su vez, Di Gerónimo aclaró que «quienes sean designados para las PASO son automáticamente llamados para las tres elecciones en la misma mesa tanto en primarias, generales y un eventual balotaje. En caso de que no se presenten las autoridades, el delegado de la escuela debe encargarse de reorganizar las autoridades, designando a otra persona».