El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha, impulsada por el la Organización Mundial de la Salud (OMS), sirve para sensibilizar y concientizar sobre lo importante que es para las mujeres realizarse regularmente un examen de mamas, con el objetivo de detectar cualquier anomalía.
El cáncer de mama es un tipo de tumor, creado en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno que afecta a ambos sexos y es mucho más frecuente en las mujeres. Puede diseminarse al resto del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, en un proceso llamado metástasis. «Se estima que 1 de cada 9 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, de ahí la importancia de la evaluación regular», explicó en Radio Urbana, Pablo Casella, médico oncólogo, director del hospital Raúl Matera.
El diagnóstico temprano cura y salva vidas.
Actualmente, los avances tecnológicos contribuyeron a reducir las muertes por este cáncer, por lo que su detección precoz incide en el pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de recuperación por un 90%, según la Sociedad Argentina de Mastología. Por eso, el Dr. Pablo Casella, especialista en Oncología, recomienda el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 50 años de edad, o antes si hay factores de riesgo.
Cáncer de mama en Argentina
Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se detectan más de 22 mil casos por año, es decir 60 por día.
De esta manera, se ubica como el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal.
El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi 6 mil muertes anuales.
Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) estima que una de cada 12 mujeres argentinas será diagnosticada de un tumor de este tipo a lo largo de su vida.