Finalmente, y luego de ser aplazado durante el fin de semana por las lluvias, empezaron las obras para la construcción de la semipeatonal en las primeras cuadras de Donado y Belgrano, en los 450 metros entre las calles Brown y San Martín. Con un plazo estimado de 6 meses, la inversión del Estado municipal es cercana a los $140 millones.
Sobre ello habló Pablo Bianco, director de Espacios Públicos del Municipio: «Arrancamos delimitando el primer sector que vamos a intervenir. Se inició por la mano derecha de Belgrano, luego seguirá la mano izquierda. Posteriormente lo mismo se hará en Donado. El plazo de obra es 6 meses y la idea es no cortar el tránsito vehicular en ningún momento hasta los últimos días de obra».
Algunas de las características del proyecto tiene que ver con «el reencarpetado de la cinta asfáltica, que se elije para que no cambie mucho la dinámica del sector. Además, se plantará un árbol cada 6 metros. Los beneficios de arbolado son muchos. Las dos especies para esas calles son Ginkgo Biloba y Jacarandá».
⚠️El nuevo ancho de vereda generará una reducción de la calle de 7 metros, con dos carriles
??Se redistribuirán dársenas de carga y descarga; paradas de taxis y estacionamiento de motos pic.twitter.com/Zsik5l9e0l
— Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata (@seguridadmbb) January 23, 2023
«Hoy caminar por Donado y Belgrano es engorroso con las veredas de 1,8 mts. Tratamos de hacer una propuesta que sea más amigable y que podamos potenciar el comercio» Pablo Bianco.
Sobre la articulación con las y los comerciantes de la zona, el funcionario marcó que «hemos tenido reuniones y siempre están los miedos. La idea es influir lo menos posible la actividad comercial durante la obra. Entendemos que una vez finalizada trae muchos beneficios secundarios. Son obras trascendentales para la ciudad».
Por su parte, otra de las obras importantes a iniciarse en los próximos días tiene que ver con el barrio de Villa Mitre. En este caso, sobre las primeras cuadras de Garibaldi y Falucho. Bianco detalló que «esa obra arrancaría a principios de febrero. La primera cuadra de la diagonal de Falucho será peatonal con una propuesta muy linda desde la estético. Luego Garibaldi será una obra con las mismas características de calle O’Higgins».