El intendente Héctor Gay participó hoy en el ensayo de la Orquesta Escuela Infantil y Juvenil Barrio Miramar, en el marco del mes aniversario del edificio patrimonial.
La orquesta escuela es un proyecto de formación musical e instrumental para niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años con o sin conocimientos musicales previos. El programa posee profesores que se destacan en hacer arreglos musicales para que sin importar el nivel de conocimientos, ningún chico quede afuera de un concierto
Gay visitó el ensayo junto a la presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, y según informaron les estudiantes, el profesorado, su director Albin Cedeño, y el director del Instituto Cultural José Casali se reunieron en el lugar para elegir una nueva imagen que identifique al grupo y optaron por una de las tres opciones de diseño seleccionadas para la votación.
Si analizamos la situación de la orquesta desde los inicios de la gestión de Hector Gay sabemos que a mediados del 2015, después de un proceso de desgaste y vaciamiento, la orquesta cerró y estuvo más de tres años sin funcionar.
A partir de 2018 se realizaron siete pedidos de audiencia – que se venían solicitando en verdad desde el 2016- desde la Unión de Músicos del Sur y les integrantes de la orquesta, pero el bloque de Cambiemos nunca se presentó.
El vaciamiento económico llevó a les docentes a sostener la orquesta de manera autogestiva. En 2019 el Municipio llamó a un concurso para la dirección plagado de inconvenientes y condicionamientos. Finalmente, no se reincorporó a todxs lxs docentes ni a todxs lxs músicxs.
Actualmente la orquesta cuenta con 30 estudiantes activos y sigue conformada solo por cuerdas, recién el año que viene podrían incorporar vientos, el grupo se encuentra en búsqueda de un espacio propio. El personal docente percibe un sueldo entre $15.000 y $17.000 y hoy por primera vez y para la foto el intendente, Héctor Gay, presenció un ensayo.