Hablamos con Omar Staltari, docente:” El proyecto de rescate del frigorífico CAP tiene dos ejes, la difusión de este proyecto que está en el Concejo Deliberante. Por otro lado, para el público. Queremos mostrar cuál era el estado del complejo apenas fue subastado y sus primeros años hasta el 2006, y cómo está ahora. La iniciativa surgió de un curso de adultos mayores. Dentro del curso se estableció hacer un trabajo que tuviera que ver con un patrimonio y se votó al frigorífico”.
Staltari explicó cuál sería el uso del frigorífico si se pusiera en valor:”Establecimos como propuesta metas a corto y mediano plazo dado que aquí hay una necesidad de expropiación o de compra. Son 2.000 hectáreas de campo dentro del patrimonio. Las primeras metas son las declaratorias de patrimonio industrial cultural. En la provincia figura como patrimonio arquitectónico, nosotros queremos que el patrimonio se vea de forma integral. Una vez que se declare como patrimonio industrial, a partir de ahí seguimos con los otros pasos”.
Con respecto a la historia del frigorífico, Staltari declaró que el complejo de la CAP funcionó en distintas etapas de la historia política del país: “Eso también significó que se volvía inviable por las crisis. En su momento trabajaban allí 2.500 operarios”.
Para acceder al conversatorio: https://utn.zoom.us/j/81227783322