Oficializaron el plan “empalme”

El Gobierno oficializó hoy el Programa de Inserción Laboral -más conocido como sistema de “empalme”- anunciado por el Presidente Mauricio Macri el pasado lunes en el acto por el Día del Trabajador.

El programa consiste en que aquellas personas beneficiarias de programas sociales que accedan a un empleo privado puedan seguir percibiendo esa ayuda económica durante 24 meses, la cual formará parte de la remuneración por ese trabajo. A través del decreto 304/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo señaló que esta iniciativa, que en realidad ya existía desde 2010 pero fue ampliada, “tiene por objeto promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y/o la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser contabilizada como parte de su remuneración por los empleadores”.

El documento, que lleva la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), precisa que los empleadores contarán con este beneficio “si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”.

Sin embargo, el plan de “empalme” de los planes sociales para convertirlos en trabajo privado no es nuevo. Por medio de la resolución 1440 de 2010, el Ministerio de Trabajo que por entonces conducía Carlos Tomada creó el Programa de Inserción Laboral para Empresas, que incluía a las personas dentro del Plan Progresar, el seguro de desempleo, el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Seguro de Capacitación y los egresados de los planes de capacitación de de esa cartera. Ahora, el gobierno de Macri incorporó dentro del plan a los beneficiarios de las cooperativas de Argentina Trabaja y al plan Ellas Hacen, y amplió de 9 a 24 meses como el periodo por el cual el Estado cubrirá parte del salario que los beneficiarios de esos programas sociales perciban en sus nuevos “

“Proyectamos que en los primeros meses va a abarcar de 5.000 a 10.000 personas adicionales por mes. Esperamos que unas 80.000 personas puedan incorporarse año a año”, anticipó Triaca este martes durante una conferencia de prensa.

FUENTE: EL PAÍS DIGITAL

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.