Obtuvo dictamen el proyecto para actualizar asignaciones

La Comisión de Presupuesto del Senado, encabezada por Juan Manuel Abal Medina, dictaminó en favor del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para establecer la actualización semestral automática de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por embarazo y las asignaciones familiares.

El proyecto, que no será acompañado por todas las fuerzas políticas, será tratado el próximo miércoles en el recinto de la Cámara Alta.

El encargado de defender el proyecto ante los legisladores fue el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien calificó como “histórico” el proyecto puesto en debate y aseguró que se trata de regular la actualización de “una de las políticas más federales que se ha podido construir en estos años que beneficia a millones de familias”, consignó Tiempo Argentino.

Bossio destacó también que la Asignación Universal por Hijo “llega a todos los lados y llega sin ningún tipo de color político” y detalló que 3,6 millones de chicos tienen acceso al beneficio lo que significa algo más del 89% del total de las personas en condiciones de percibirlo”. En tanto sobre el texto “que propone la movilidad” señaló que “algo reclamado por distintos sectores incluso dentro del oficialismo” e insistió con que el índice que se utilizará para la actualización es el mismo que rige para los haberes jubilatorios porque es el mejor que se puede aplicar” porque “es incuestionable, transparente e incluso la oposición lo ha reconocido” .

El titular de la ANSES detalló el articulado del proyecto y repasó que no podrán recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares quien, a la vez, aplique una deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el pago del Impuesto a las Ganancias. Ante los cuestionamientos opositores sobre este punto, Bossio explicó que lo que determina la norma es un método para que todos puedan acceder y enfatizó que la modificación del monto del mínimo no imponible no depende de la ANSES sino de la AFIP.

Otro de los cuestionamientos que llegaron desde la oposición respecto del articulado de la norma que de sancionarse entrará en vigencia el próximo año, tuvo que ver con el 30% adicional que cobrarán los beneficiarios de la zona patagónica. Al respecto el funcionario explicó que se tenia que tomar un parámetro y se utilizó la ley que da esa definición.

Por su parte, Abal Medina, una vez concluida la reunión destacó el apoyo que recibirá el proyecto por parte de la oposición y subrayó que la propuesta del Ejecutivo “corta transversalmente a todos los bloques porque se trata de un hecho histórico”.

Bossio, en tanto, manifestó su orgullo “por proponer esta ley al Congreso” y sentenció: “Nosotros creemos que con esta ley nos estamos ocupando de los más humildes. Estamos protegiendo a los que tenemos que proteger.” En ese marco, le pidió a la oposición que “más allá del debate y de las diferencias, acompañen el proyecto”.

En este caso, a diferencia de la mayoría de las veces, el pedido del funcionario será escuchado y más allá de los cuestionamientos puntuales a la hora de la votación la oposición acompañará al oficialismo.

Desmentidas con dimes y diretes

“Quiero ser claro, la Asignación Universal por Hijo es ley desde que nació”, sentenció Bossio en el comienzo del debate para sepultar los cuestionamientos que en ese sentido distintos referentes de la oposición habían expuesto ante los medios de comunicación.

El funcionario explicó que “desde el momento que intervino el Congreso de la nación como lo hizo, en este caso Diputados (al ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia), es ley.” Para Bossio el articulado garantiza que quienes no cobran la AUH puedan deducir a sus hijos de ganancias.

Alejada de la discusión sobre la interpretación legislativa, la senadora radical por Tucumás, Silvia Elias de Peréz, señaló que “la diferencia hubiese estado en la riqueza que le puede aportar al proyecto el debate legislativo”. Más allá del reclamo, la senadora de la UCR, adelantó como el resto de su bloque que acompañará el proyecto del Ejecutivo.

Fuente: infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.