El presidente estadounidense Barack Obama reconoció hoy que «existe polémica» sobre la actuación de los Estados Unidos durante la última dictadura argentina y dijo que hubo ocasiones en la que no se estuvo «a la altura de los valores» que pregonan desde el país norteamericano.
«Hemos tardado en defender los Derechos Humanos», puntalizó Obama luego de recorrer el Parque de la Memoria donde realizaron un homenaje a las víctimas en la última dictadura, los mandatarios brindaron una declaración a la prensa, Obama ratificó su compromiso para «desclasificar más documentos» de inteligencia de su país sobre la dictadura argentina.
También dijo que las familias de las víctimas de la dictadura militar «contribuyeron para un futuro mejor, y los Estados Unidos continuarán siendo sus socios en estos esfuerzos», al cumplirse 40 años del golpe cívico-militar de 1976.
Obama prometió que su gobierno seguirá «el trabajo de revisar el pasado y ser responsables a futuro», en la conferencia de prensa que brinda en el Parque de la Memoria junto a su par argentino, Mauricio Macri y demás funcionarios nacionales.
Asimismo, resaltó que gracias a su vigencia «se podrá hacer realidad para siempre el Nunca Más».
«Hoy quiero destacar a esos familiares y sus acciones que han marcado una diferencia para siempre. Son ustedes los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el nunca más», dijo Obama, tras realizar una recorrida realzada esta mañana por el Parque de la Memoria, en la costanera norte porteña.
En el mismo marco, el mandatario estadounidense señaló que con el homenaje a las víctimas en el Parque de la Memoria se homenajea también «a los que lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos, los científicos que respondieron al llamado de las Abuelas de Plaza de Mayo y ayudaron a identificar a las víctimas de Argentina y todo el mundo, así como a los periodistas quienes con gran valentía informaron sobre los abusos contra los derechos humanos a pesar de las amenazas contra ellos y sus familias».
Por su parte, el presidente Mauricio Macri afirmó que «hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo».
Tras recorrer con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Parque de la Memoria, Macri le agradeció al jefe de Estado norteamericano su visita «en este día tan especial que nos da la oportunidad de reafirmar estos valores en el mundo entero».
Además, Macri agradeció a su par estadounidense»la muestra de amistad, el reconocimiento y el compromiso de este momento duro y tan triste de nuestra historia» en el homenaje a las víctimas de la dictadura militar realizado en el Parque de la Memoria al cumplirse los 40 años del golpe.
«Esto nos obliga a no ser testigos pasivos de cualquier tipo de violación como pasó en otros tiempos de la humanidad. Gracias por la muestra de amistad, y el compromiso y reconocimiento de este momento duro y tan triste en nuestra historia», dijo Macri a Obama en la conferencia conjunta que dieron los mandatarios en la Costanera Norte.
Fuente: Infonews