Las Comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto de la Cámara de Diputados lograron emitir dictamen para reformar la ley del Ministerio Público, que contempla limitar a cinco años el cargo vitalacio del Procurador General de la Nación, que ocupa Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012
El bloque de Cambiemos de la Cámara Baja, junto al Frente Renovador y Progresistas, impuso la mayoría en un plenario de comisiones, con la oposición del Frente para la Victoria y partidos de izquierda. De esta manera, el oficialismo pretende votar el próximo miércoles 26 el proyecto con el objetivo de darle media sanción.
De todos modos, el proyecto que envió el ministro de Justicia, Germán Garavano, sufrió algunas modificaciones. Por ejemplo, por pedido de toda la oposición, se eliminó la figura de los cuatro subprocuradores, con los cuales se buscaba restarle poder al Procurador General.
Sin embargo, “se le dieron muchas funciones a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público”, que se constituyó bajo la titularidad de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, según explicó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Diego Mestre (UCR).
Además, la fase de acusación del juicio político al Procurador se podrá hacer de oficio y con mayoría simple de Diputados, pero no a través de un decreto del Presidente, como preveía el proyecto oficial.
Fuente: infonews.com