Nuevas condenas a represores por crímenes de lesa humanidad en la causa Área Paraná

Este miércoles en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se produjo una nueva condena a siete represores que violaron derechos humanos durante la última dictadura en la megacausa Área Paraná. Se trata Cosme Demonte deberá cumplir la condena de prisión perpetua, Jorge Humberto Appiani 20 años de prisión, José Anselmo Appelhans y Alberto Rivas 16 años; Hugo Moyano 10; Rosa Bidinost 8 y Oscar Ramón Obaid 6 años.

De esta forma el Tribunal rechazó los recursos de apelación y nulidad hacia la sentencia de primera instancia dictada 23 de diciembre de 2015, por el juez Leandro Ríos, por las defensas. También se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua alegado por la defensa de Demonte.

Tras el fallo, familiares de las víctimas y querellantes festejaron la decisión de los jueces oemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango.

El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, celebró el incremento de las penas a siete represores anunciado hoy por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y sostuvo que con el nuevo fallo familiares de las víctimas “se llevan esta sensación de justicia”.

“Es altamente positivo que se hayan revertido los términos y fundamentos de la sentencia anterior, que se hayan declarado nulas las absoluciones pedidas por los defensores y la incorporación de términos, definiendo los hechos como delitos de lesa humanidad”, sostuvo en declaraciones a Télam.

El funcionario recordó que “muchos que ya no están al lado nuestro lucharon durante años para que haya una condena y añadió que, “después de 10 años que se reabrió la causa, pasaron muchos años de lucha dentro de tribunales, sumados a los años de impunidad, y a los propios de la dictadura”.

También expresó su satisfacción con la sentencia el titular del Registro Único de la Verdad de la provincia y abogado querellante en la causa Marcelo Boeykens.

“Se remarcó la veracidad de los testimonios de compañeros que nos permitieron saber qué fue lo que pasó durante la época de terrorismo de estado, víctimas que estuvieron desaparecidos y quienes reconstruyeron la historia de lo que fue la causa área Paraná”, agregó.

Boeykens sostuvo que “es importante el modo en que se expresa la sentencia, con un lenguaje más parecido a sentencias que se fueron dando a lo largo y ancho de nuestro país, considerando un genocidio y delitos de lesa humanidad”, por lo que “conceptualmente esta sentencia es distinta a la de primera instancia”.

Por su parte, la abogada querellante Sofía Uranga valoró que “se han revocado las absoluciones y las penas parciales, creyendo los testimonios de las víctimas”, aunque haya aún “cuestiones jurídicas que vamos a discutir”.

Iván Martínez Sosa, militante de derechos humanos, también destacó el hecho de que se haya “creído a los testigos y hayan hecho la acusación en base a sus declaraciones, que se hayan incluido nuevas víctimas” pero añadió que persisten “sensaciones encontradas” en cuanto al monto de las penas

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.