Nora Dinoto integrante de la Red local de violencia de género

 

El lunes Úrsula Cohillo fue asesinada por su pareja femicida. En la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, la joven de 18 años fue apuñalada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martinez, efectivo policial.

Úrsula había denunciado a su pareja por violencia en 18 oportunidades. El fecimidio de Úrsula, se suma a los 38 registrados durante el 2021. Cinco de ellos se podrían haber evitado, porque tenían denuncias previas. Hablamos con Nora Dinoto, integrante de la Red local de violencia de género: “Este Enero ha sido muy fuerte para todas nosotras. El índice ha crecido, la desprotección, falta de articulación entre justicia, fuerzas de seguridad y quienes trabajamos la temática. Faltan medidas de protección para las víctimas o no hay un seguimiento adecuado del cumplimiento de las mismas”.

Dinoto remarcó que no es facil  tomar la decisión de denunciar e ir a una comisaria o a alguna fiscalía para exponer su situación: “Se necesita una escucha activa y que se toman medidas. Es importante la aplicación de la Ley Micaela en fuerzas de seguridad y Justicia, pero no solo de palabra sino desde el actuar ante una situación de violencia y riesgos reales”.

 

Es importante la aplicación de la Ley Micaela en fuerzas de seguridad y Justicia, pero no solo de palabra sino desde el actuar ante una situación de violencia y riesgos reales”.

Con respecto a la articulación entre la red y el municipio, Dinoto declaró que hay una conexión formal: “Es una ida constante nuestra, nos gustaría que la relación sea recíproca”. Esto se refleja en los pedidos de informe que han realizado a lo largo del año pasado queno fueron respondidos. Un ejemplo claro fue el incendio del Hogar proteccional para mujeres víctimas de violencias ocurrido en enero del 2020 y todavía sigue sin funcionar. “Le solicitamos información a Vanina González por las reformas o mejoras luego del incendio del hogar proteccional para victimas e hijos de violencia de género. Enviamos dos notas en octubre y en noviembre reiteramos, no tuvimos respuesta. También queremos saber que se está haciendo con el Fondo de Emergencia para Violencia de Género que asigna Provincia a Municipios pero tampoco tuvimos respuesta”, declaró Dinoto.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.