Llegó a nuestra ciudad el jueves pasado el tren sanitario, dispositivo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, destinado a atender la demanda para las y los vecinos de Bahía Blanca en el marco de las inundaciones. El mismo funciona de 10:00 a 15:00 en la Estación Grünbein (Rafael Obligado y Manuel V. Soriano) brindando atención médica, de salud mental y de enfermería con vacunación y entrega de medicamentos.
Noelia López, directora provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, resaltó que «el tren ya había ido a Bahía Blanca durante la pandemia, con el objetivo de un dispositivo de vacunación contra el Coronavirus. En esta ocasión se suma como otra de las estrategias que puso en marcha el Ministerio para acompañar en el territorio y fortalecer la atención para mejorar el acceso a la salud y la llegada a la gente afectada. El tren cuenta con atención medica pediátrica y de adultos, enfermería en curación y toma de signos vitales, vacunación y hacemos talleres para el cuidado de la salud. Es importante tener en cuenta las medidas de prevención y seguridad de salud en este momento, por lo que tenemos un equipo de salud que recibe cualquier consulta que tengan las y los vecinos».
Ya está en Bahía Blanca el tren sanitario y desde mañana, Jueves 13, comienza sus atenciones.
Desde las 10 en la Estación Grumbien, se realizarán atenciones médicas, psicológicas, vacunación y entrega de medicamentos. @Kicillofok pic.twitter.com/dO7LBrvxzs
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 13, 2025
«El Penna está haciendo un gran trabajo atajando muchas situaciones que debió derivar, y todos los hospitales tienen las puertas abiertas para recibir a la gente. El sistema de salud está funcionando, es un trabajo en red que funciona. Hoy Región Sanitaria I está enfocada en Bahía Blanca, pero sin descuidar a los demás municipios» Noelia López.
¿Cuáles son las problemáticas en materia sanitaria que surgen con mayor incidencia luego de este tipo de catástrofes naturales? «Las primeras consultas que recibimos tuvieron que ver con la pérdida de medicamentos, además de la necesidad de atención a la gente con problemas de salud mental. También es importante tener en cuenta la incidencia de casos de diarrea e infecciones en la piel, lastimaduras, dolores de cabeza y musculares por la situación de estrés, y también por infecciones respiratorias. Entendemos que la gente está abocada a recuperar sus cosas, por lo que nosotros estamos atentos a los problemas médicos que puedan surgir».
La funcionaria detalló que «desde el viernes pasado venimos atendiendo a 60 personas por días en el Tren Sanitario. La atención es por demanda espontánea; llegan y los atendemos, y se brinda orientación si necesitan atención medica o enfermería. Estamos de lunes a lunes y nos quedaremos en la ciudad hasta que lo consideremos necesario, no tenemos fecha de vuelta. Se armó un esquema de derivaciones para lo que requiera una atención de mayor complejidad, el cual también está programado junto con otros municipios vecinos, a los que valoramos el trabajo y la disposición».