La Universidad Nacional del Sur (UNS) presentó la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET). Su objetivo es la coordinación transversal de tareas de investigación, desarrollo, innovación, transferencia y producción científico-tecnológicas en áreas relativas a las ciencias farmacéuticas, así como de otras disciplinas tecnológicas relacionadas, orientadas a la salud.
Desde la UDEMET ya se llevan adelante cuatro proyectos científicos apoyados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en campos no considerados por laboratorios comerciales. Tienen los laboratorios del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia y en dos institutos de doble dependencia de la UNS y el CONICET: el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), en el complejo del CCT Bahía Blanca.
Uno de los proyectos tiene como fin el desarrollo partículas porosas de diversos fármacos para obtener comprimidos orales desintegrables similares a un caramelo masticable, y es dirigido por la doctora Noelia Gonzalez Vidal que en comunicación con Radio Urbana expresó: «Sin el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos muchas cosas no serían posibles».
Se trata de una iniciativa orientada a la innovación en el campo de los fármacos, los tratamientos y sus procesos de producción. «La unidad nació por una idea de unir los esfuerzos de diferentes grupos universitarios relacionados a productos de la industria farmacéutica, nosotros ya venimos trabajando hace 3 años en el proyecto», y remarcó que «se trata de la producción pública de medicamentos que la industria privada no produce, porque no le es rentable».
Según el reglamento aprobado por el Consejo Superior Universitario en diciembre de 2021, la UDEMET tendrá tres áreas de trabajo: una será en desarrollo de medicamentos, orientada al desarrollo de proyectos relacionados a la preparación de productos farmacéuticos empleados para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra. Otra abarcará el desarrollo de dispositivos biomédicos, que trabajará sobre equipamiento, aparatos, materiales, artículos o sistemas de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención y tratamiento, rehabilitación o anticoncepción, y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función; y la tercera es el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico, que tendrá su campo de investigación en equipamiento, aparatos, materiales, artículos o sistemas destinados al diagnóstico de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial.
«Elegimos esto porque nos gusta y porque es importante modificar y dar una solución a alguien que tiene un problema», aseguró la investigadora, y añadió: «Me encantaria que la unidad se fortalezca cada día más. Cada año se van sumando más proyectos. Ojalá vayamos creciendo en aportar diferentes soluciones a diferentes tematicas, solidificarnos y pasar a ser un referente a nivel nacional e internacional», concluyó.