“No es más que una postura transfóbica”

Saira Millaqueo es una jugadora de Hockey del club Palihue a quien no la dejan competir desde la Asociación Bahiense de Hockey por “ser trans”.

Saira tiene 27 años, hace seis que vive en Bahía Blanca y cinco que juega al hockey. Siempre lo hizo en categorías amateur, pero este año sintió la necesidad de empezar a competir y compartir cancha junto a sus compañeras. Al realizar los trámites pertinentes, la asociación aprobó el fichaje pero no la habilitaron como jugadora. A través de una circular explicaron que no se la daban por “ser una chica trans”. Según las excusas que le dieron a la jugadora, ellos se basan en el Comité Olímpico Internacional, el cual contempla que para fichar mujeres trans deben presentar análisis hormonales y ciertos requisitos que con la legislación nacional va en contra de la ley. “Ante la ley soy una mujer y tengo todo el derecho de incorporarme en el equipo de damas”, declaró Saira.

Con el antecedente de Jessica Millamán, la jugadora trans de Germinal de Rawson que presentó un recurso de amparo y la justicia falló a su favor, Millaqueo presentó junto a su abogado la misma medida. “Estoy esperando alguna respuesta favorable para que pueda jugar una vez por todas. No es más que estigmatizar a las mujeres trans y no es más que una postura transfóbica. Porque desde las excusas siempre utilizamos la discriminación y creo que, si como sociedad nos queremos pensar mejor tenemos que cambiar de pensamientos y paradigmas como herramientas de superación. El deporte viene a enseñarnos valores, creo que debemos tomarlo desde este lugar”, declaró Saira Millaqueo.

FOTO: LA NUEVA

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.