Nisman controlaba lujosas inversiones inmobiliarias en Argentina y Uruguay

El difunto fiscal Alberto Nisman controlaba al menos dos inversiones inmobiliarias de gran envergadura, a nombre de su madre, en la Argentina y en Uruguay. Y también aparecen datos sobre dos cuentas bancarias en instituciones financieras del otro lado del Río de la Plata. Según publicó Néstor Espósito en la edición de Tiempo Argentino de hoy, la información ya está en poder del fiscal federal Juan Pedro Zoni y del juez Rodolfo Canicoba Corral, quienes tienen a su cargo una investigación por presunto “lavado de dinero” que involucra a la madre de Nisman, Sara Garfunkel; a su hermana, Sandra Nisman, y al empleado informático de la UFI Amia Diego Lagomarsino. La información sobre esos bienes inmuebles y cuentas bancarias surgió del análisis de las computadoras personales de Nisman y fue entregada por la fiscal Viviana Fein a su colega Zoni para la causa que tramita en la justicia federal.

La inversión de mayor importancia parece ser la de Pueblomío, Chacras de Manantiales, en Punta del Este. Sara Garfunkel figura como propietaria de tres parcelas en ese lujoso complejo. “El desarrollo proyectado consta de 180 chacras de 4000 metros cuadrados en promedio, con 86 hectáreas de espacios comunes que tienen como principal atractivo nueve lagunas que suman un total de 30 hectáreas dotando al proyecto con grandes espejos de agua distribuidos estratégicamente con ponderación central”, explica la página de Internet del desarrollo inmobiliario. El paradisíaco lugar está ubicado en las playas de Manantiales, entre La Barra y José Ignacio. Diego Lagomarsino había hablado sobre la existencia de una propiedad en Uruguay. Todo indica que se trata de esta.

La oferta es seductora. “En infraestructura –detalla la empresa– contamos con acceso al agua potable mediante red pública y el tendido eléctrico, de telefonía e Internet son subterráneos. Club house, kids club, teens house, Pueblomío lodges y beach house con todas las prestaciones. En el área deportiva se destacan cuatro canchas de tenis, dos de fútbol, gimnasio, sala de yoga, guardería náutica y área ecuestre. En cuanto a los servicios, brindamos seguridad y vigilancia las 24 horas, equipos de mantenimiento edilicio, paisajistas, jardineros, servicio de mucamas, entre variadas ofertas.” Por caso, en el registro de gastos que llevaba Nisman sobre ese emprendimiento, figuran pagos por 150 dólares por “corte de pasto”.

Según la ubicación, cada parcela en el lugar (sin construcción, el terreno pelado) oscila entre los 110 mil y los 200 mil dólares. Las expensas rondan los 300 dólares mensuales. El reglamento al que se someten los propietarios de Pueblomío fue confeccionado el 8 de marzo de 2013, de modo que se trata de un emprendimiento de poco más de dos años de antigüedad.

La madre de Nisman también aparece como inversora en un fideicomiso para la construcción de un edificio de diez pisos en Dorrego 1771 entre Gorriti y Cabrera, de la Capital Federal. En pleno barrio de Palermo, la mujer figura como propietaria de dos departamentos con sus respectivas cocheras. Las características del emprendimiento están a la vista en la página de Internet http://dorrego1771.com/home.html. “Dorrego ONE77ONE es su piscina de 20 metros. Es su solarium con gazebos. Es su jardín. Es su gym. Es su spa. Es su sauna. Es su parrilla panorámica. Es su cocina gourmet”, explica la bienvenida web a ese proyecto inmobiliario. La posesión estimada de las unidades está prevista para diciembre próximo. El desarrollo está a cargo de la empresa “Inversora Libertador”, una compañía que se dedica a la construcción de viviendas de alta calidad y confort.
No se trata de una inversión muy antigua. Por la modalidad de venta, se trata de un fideicomiso en el que los futuros propietarios pagan por la tierra y luego mensualidades. El valor del metro cuadrado en esa zona supera los 23 mil pesos. En la documentación que ya está en manos de la justicia figura un listado de pagos por parte del fiscal del orden de los 6000, pero no queda claro si son pesos o dólares.

En la documentación que ya está en la causa que investiga la justicia federal también aparecen resúmenes de una tarjeta de crédito American Express a nombre del propio Nisman, con gastos de más de 60 mil pesos, buena parte de ellos en tiendas de indumentaria femenina. Y documentación sobre sendas cuentas bancarias, una en el banco Francés y otra en el Itaú, ambos de Uruguay.

Nisman alquilaba el departamento de Le Parc Puerto Madero en el que vivía. El dueño de ese departamento es el padre de una empleada de la UFI AMIA, quien aportó al expediente que investiga la fiscal Viviana Fein por la muerte de Nisman documentación sobre esa propiedad. Según la escritura, fue adquirida por 284 mil dólares. En ningún expediente han aparecido hasta ahora recibos de pago por el alquiler del departamento. «

En Palermo

Junto a las parcelas de Chacras de Manantiales, la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, también figura como inversora en un fideicomiso para la construcción de un edificio de diez pisos en el barrio porteño de Palermo, sobre la calle Dorrego.

La junta médica se postergó para esta tarde
La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman sumó una nueva demora. A pedido del Cuerpo Médico Forense, la junta médica que ayer debía comenzar a deliberar acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue postergada para hoy.

Los voceros indicaron que el inicio del encuentro se realizará esta tarde, a las 14. Se espera que esté presente la fiscal Viviana Fein, a cargo de la pesquisa por el hallazgo del cuerpo de Nisman, el 18 de enero último con un balazo en la cabeza.
Tras “la etapa de apreciación de constancias de interés médico-legal, registros fílmicos y fotográficos” comenzará el debate entre los profesionales que intervinieron en la autopsia sobre el cuerpo del ex titular de la UFI AMIA hallado en el baño de su departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, en Puerto Madero.

Según indicó el Cuerpo Médico Forense, el jueves de la semana anterior “se concluyó con la apreciación de constancias y registros fílmicos y fotográficos. Ahora se procederá a integrar los datos técnicos obtenidos y se comenzarán a debatir todas las cuestiones vinculadas al caso”.

Con la excepción del doctor Osvaldo Raffo, designado a propuesta de la querella, asistieron todos los peritos que la conforman la junta. El informe precisó que, finalizada la etapa de apreciación del material, “dado su cantidad y relevancia técnica así como su necesidad previa al debate”, si hizo “conveniente iniciarlo el día martes”, es decir, hoy.

Entre los temas a determinar por la junta está el horario de muerte, que los forenses que recibieron el cuerpo para la autopsia establecieron entre media mañana y mediodía del domingo 18, mientras que para los peritos designados por Sandra Arroyo Salgado habría ocurrido en la noche del sábado.

Fuente. Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.