La Asociación Amigos del Castillo obtuvo el permiso de organismos provinciales para el inicio de las obras que buscarán la recuperación de la ex usina eléctrica General San Martín en Ingeniero White.
Sin dudas se trata de un destacado edificio situado sobre el estuario bahiense. La riqueza de su historia se destaca y por ello, el Director del Museo Ferrowhite, Nicolás Testoni, dijo este lunes en Total Normalidad que «tiene la cualidad de ser una alucinación arquitectónica». «Se ve un castillo del medioevo europeo implantado en Ingeniero White», agregó. «Es un castillo que mira a nuestro paisaje; mirar desde allí cambia la persectiva del puerto y la ciudad».
La usina en su período de funcionamiento, desde 1932 hasta 1988, actuó «como casi exclusivo generador de electricidad para la ciudad y la región», detalló.
«A mitad de los 90 esa usina fue mandada a desguace como bien residual del Estado».
Testoni marcó el rol actual de los que fueran talleres de mantenimiento, donde hoy funciona Ferrowhite: «Nace como intento de empezar a recuperar todo el predio».
El popularmente conocido como El Castillo de White requerirá de importantes tares de remoción de asbesto. En Bahía Blanca, indicaron desde Amigos del Castillo, existen varias empresas locales con la capacidad de llevar adelante el trabajo. Desde Ferrowhite esperan que el edifico «se recupere en vínculo con la comunidad».
Para quienes deseen colaborar, la Asociación Amigos del Castillo también reabrió el registro de socios a la vez que lanzó la “Rifa Monumental”, por un valor de $550.