Nicolás Testoni Director del Museo Ferrowhite

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. La celebración para este 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

“La pandemia supuso una transformación para los museos y en Ferrowhite nos enfocó en la vida cotidiana de nuestros vecinos; nos pone muy contentos pero cambia la dinámica de trabajo”, Nicolás Testoni Director del Museo Ferrowhite.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades, el evento cuenta con gran popularidad desde entonces. En 2020, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia y el formato virtual, participaron 37.000 museos de más de 150 países.

En tal sentido, Testoni indicó: “Hay un cambio sobre cómo se piensan los museos y cómo se piensan en relación a la sociedad”.

Y detalló que “la pandemia supuso una transformación para los museos y para ferrowhite, nos enfocó en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Logramos poner en marcha huertas domésticas, deslizamos sobres de semillas por debajo de la puerta de nuestros vecinos. El proyecto nos pone muy contentos pero cambia la dinámica de trabajo, nos centramos en preguntas elementales como qué comer, cómo abrigarse, cómo calentarse. Otro proyecto tiene que ver con la construcción de hornos de barros, otro talles de fabricación textil. Estamos explorando a prueba y error”, aseveró.

Por otra parte, habló sobre la diversidad de museos: “Tenes los tradicionales, museos con cierto prestigio que generan procesos de transformación urbana donde se instalan, lo cual es bastante discutido porque generan desplazamientos en los barrios. Y después hay propuestas como las de ferrowhite que se proponen para vincularse con sus comunidades de origen”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.