Desde el Gobierno nacional advirtieron que no permitirán que se concrete «ningún tipo de abuso» con los precios de la carne vacuna, ante la importante suba que registraron en los últimos días.
Hablamos con Nicolás Seitz tesorero de frigorífico INCOB: “La carne aumentó esta última semana un 25% el precio del animal en hacienda, lo que se traduce en la compra de los productores de la zona. Encontramos nuestros animales en el campo, charlamos con nuestros proveedores, faenamos y convertimos los animales en pie en media res y eso se comercializa”.
Nuestra parte que incorporamos al producto es poco valor agregado.
Seitz explicó que la carne que venden en la carnicería corresponde un 95% al valor del animal en pie: “Nadie tiene la certeza si los aumentos se van a mantener, si van a bajar. Hay productores que no entregan mercadería esperando a ver qué va a pasar. El mercado de Liniers es el principal de compra y venta de hacienda del país, con productores de todo el país. Nuestra faena la compramos en la zona”.
Con respecto al aumento de precios en la carne, desde INCOB explicaron que el año pasado por esta fecha hubo un inicio de alza de precios: “En nuestro frigorífico cayó el trabajo un 30%. El año pasado se empezó a ver una merma gravísima en el consumo, nosotros bajamos nuestra producción. El precio planchado estos últimos 4 meses hicieron que se coma un poco más de carne».