Durante la semana, el dólar informal aumentó su valor en $14, pasando de $294 el lunes a los $308 del día de ayer. ¿Cómo se explica esa suba? De ello hablamos con Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz).
En primer lugar, destacó que se trata de «una suba rápida en pocos días, de un 5-7% en pocas semanas, y son valores que se asemejan a la inflación del mes. Hay que ver cómo sigue la película, ver las próximas semanas y cómo cierra el mes. Venimos de situaciones donde había hecho un pico importante el dólar paralelo en junio/julio. Si se actualiza ese valor con la inflación, hoy el dólar estaría en $430. Ese valor en su momento era exagerado seguramente».
«Lo que más está mirando el Banco Central es la inflación, quiere asegurar una tasa de interés por encima de la inflación. Esa tasa funciona como un piso de referencia para las tasas de la economía» Nicolás Pertierra.
En lo particular, explicó que la suba se explica por «fondos que habían invertido en bonos en pesos de los que ahora están tratando de deshacerse. Como son fondos muy grandes terminan moviendo la aguja, y eso puede explicar lo de los últimos días. El tema es que esto agarra un Banco Central sin reservas, si quieren sacar todo de golpe sucede esto».
Sobre la falta de divisas en el país, Pertierra marcó que «hay estimaciones que se ven a partir de la sequía, que todavía no cambiaron con las últimas lluvias. Pasamos de un total de 22 millones de toneladas a 11/12. De esas, 8 van al mercado interno. Lo que baja es el saldo exportable, son dólares que dejan de ingresar. El Gobierno se está apoyando en organismos internacionales y acuerdos bilaterales: los acuerdos con China, el BID, el Banco Mundial, el CAF, los desembolsos del FMI, etc».