Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO

Hoy a las 14, el ministro de Economía Sergio Massa presentará el presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Está prevista una exposición de dos horas seguida de un segmento para responder preguntas de las y los legisladores presentes. ¿Cuáles son los puntos principales? El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz lanzó un informe analizándolos.

Nicolás Pertierra es el economista jefe del CESO, y marcó que el presupuesto se enmarca en dos grandes restricciones: Primero «el acuerdo con el Fondo, ya que es el primer presupuesto que se envía en ese marco. Las metas de déficit, las transferencias del Banco Central, todo eso está plasmado en el presupuesto y acota el margen de maniobras. El déficit fiscal pasaría del 2,5% a 1,9%, unos $6 billones. Eso va a tener un impacto en la actividad. El crecimiento previsto para el año que viene es del 2%, muy moderado. La segunda restricción es la falta de dólares. Al no tener recursos en el BCRA es acotado el fomento que se le pueda dar a la producción».

«Lo denominamos como un presupuesto de año par, no electoral, porque es bastante más conservador» Nicolás Pertierra.

En términos de ajuste del gasto público, Pertierra detalló que «es un ahorro significativo el que está previsto en subsidios energéticos. En el sector eléctrico es casi del 50%. Sería el mismo monto de gasto nominal este año y el que viene, lo que es una reducción en términos reales muy importante. Quienes no tengan subsidios serán cerca del 35% de las familias».

¿Dónde están los mayores ahorros? «En primer lugar subsidios a la energía y el transporte. Luego en las prestaciones sociales hay un recorte en áreas puntuales cerca de 2 puntos en términos reales. La vimos concentrada en servicios alimentarios como la Tarjeta Alimentar» explicó Pertierra.

Por último, el economista se refirió a la expectativa inflacionaria del Gobierno para el 2023, colocada en un 60%. Dijo que «se parte de un nivel inercial de inflación muy alto. En estos últimos meses se estacionó en torno al 6%. Eso le suma dificultad; si uno lo piensa gradualmente con una política de restricción del déficit y poca emisión puede no alcanzar para parar con esa inercia. Pensamos que se tiene que trabajar en un programa de estabilización de precios con congelamiento temporal para llegar al 60%».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.