Durante la semana fue objeto de debate la declaración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que el gobierno de ‘Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de US$ 30 mil millones. Se está endeudando más rápido por año que Macri’. ¿Es comparable la deuda tomada por el gobierno anterior a la actual?
Sobre esto, Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), nos explicó que «La conclusión a la que se llega es la opuesta a la que propone Vidal. Hay una diferencia entre tomar deuda en dólares y tomar deuda en pesos».
Pertierra explicó que este gobierno, a diferencia del anterior, tomó deuda al «emitir títulos en pesos a muy corto plazo, atados a la inflación, para generar una deuda local sin recurrir a los fondos internacionales«. Además, agregó que «No es lo mismo deberle al Banco Central que a fondos internacionales como Blackrock, tiene que ver quién es el acreedor«.
Pensando en la difícil situación que se viene en cuanto al pago de semejante deuda, Pertierra dijo que «La situación hoy de la deuda argentina todavía no está normalizada. Está en una situación delicada de un shock muy importante. El acuerdo a diez años con el fondo concentra los pagos en los últimos 5 años y medio, pero es un monto de 50 mil millones de dólares. Es meter un elefante en una caja de zapatos».
Siendo uno de los ejes principales del Frente de Todos la reactivación económica luego de la pandemia, Pertierra analizó que «El límite al proceso de recuperación está en la escasez de dólares. La argentina para la recuperación sigue teniendo en el horizonte cercano ese problema. Se habla de un crecimiento del 8% este año, pero el crecimiento lleva a un aumento de las importaciones, lo que achica mucho el margen comercial».