Desde el Consejo Cultural Consultivo local expresaron su preocupación a través de una asamblea llevada adelante la semana pasada en cuanto al recorte en el financiamiento de los eventos permanentes en nuestra ciudad. ¿De qué se tratan? Nicolás Pereyra, representante de ese espacio, explicó que «son los eventos que dan identidad cultural a la ciudad», y que sostienen el trabajo de «músicos, actores, técnicos, gente que labura y trata de montar sus propuestas y llevarlas adelante».
El financiamiento de los mismos está a cargo del Municipio a través del Instituto Cultural, el cual según la Ordenanza Nº19.038 debe respaldar económica y logísticamente la realización de los eventos que tengan una regularidad en el tiempo. Desde el Consejo Consultivo presentaron la propuesta de 40 eventos a llevarse adelante este año, de los cuales solo 35 fueron aprobados. De estos, según marcó Pereyra, «un montón de proyectos culturales han recibido el mismo monto o menor que en años anteriores«, lo que en un año de inflación superior al 50% significa un notable recorte.
«Uno de los que quedó afuera es el Encuentro Nacional de Artesanos. Quedaron por fuera de la distribución de fondos de eventos permanentes, y los años anteriores siempre estuvieron» Nicolás Pereyra, integrante del Consejo Cultural Consultivo.
En concreto, Pereyra reclamó que «el Concejo Deliberante aprobó en el Presupuesto 2022 un total de $5.1 millones para eventos permanentes. En su ejecución, notamos un diferencial de 600 mil pesos por debajo de lo que establece la ordenanza».
Desde el Consejo Consultivo marcaron que este recorte no solo significa una dificultad para los eventos que quedaron por fuera del reparto, sino que también pone en jaque a aquellos que normalmente recibían un monto mayor: «A pesar de que se haya distribuido, hay muchos eventos que peligran su inicio o se ven achicados» afirmó.
¿Cómo sigue el reclamo? «En principio nos vamos a presentar frente al Instituto Cultural para presentar las inquietudes y proponer una agenda cultural. Ellos tienen una postura dialoguista y estamos en discusión. Estamos esperando esa reunión para trasladar lo que sucedió en asamblea» concluyó Pereyra.