Este jueves, trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el país realizaron una jornada nacional de lucha, que incluyó paro y movilización en diferentes ciudades, en defensa de la salud pública. La convocatoria fue realizada por las dos federaciones de sindicatos de la salud (Fesprosa y Fesintras), debido al extenso malestar que hay dentro del personal de este sector, que se viene expresando en reclamos, paros y movilizaciones desde hace varias semanas.
En Bahía Blanca, confluyeron docentes y médicos en un mismo reclamo. Se trata de un paro por 24 horas que lanzó CICOP y al que se adhirió la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal.
“Es necesario volver a discutir la crisis del sistema sanitario tanto en el primero como en el segundo nivel para una mejor coordinación del trabajo ante la saturación que perjudica la calidad de la atención a nuestra comunidad”, planteó el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, Nicolás Muñoz Cruzado.
Los profesionales de la salud, afiliados a CICOP, pararon en solidaridad con los residentes de CABA, pero también por la reapertura de las paritarias, la adhesión a la Ley de Desgaste Laboral para profesionales locales, y una mejora en las condiciones laborales.
«El sistema de salud está en crisis profunda hace cinco años, principalmente por la falta del recurso humano. Tal es el caso del Hospital Penna, que con sus problemas para cubrir guardias en especialidades, repercute directamente en el Hospital Municipal y en los privados. Tenemos que replantear el sistema de salud que tenemos”, afirmó el referente del gremio.
«Quedó demostrada la dificultad de atención. Desde hace mucho tiempo lo estamos teniendo en todas las áreas de servicios de guardia, tanto en el sistema público como privado. Las soluciones parciales siguen siendo escasas”.
Uno de los reclamos que mantenía el gremio de médicos provinciales era la modificación del sistema de residencias, por las duras condiciones laborales que debían enfrentar los egresados que se integraban al sistema de salud para realizar las prácticas profesionales. En ese sentido, desde la gestión de Axel Kicillof anunciaron un nuevo régimen de residencias.
Uno de los principales cambios tiene que ver con la eliminación de la jornada de 24 horas, que pasará a ser de 12 horas para garantizar el descanso de los trabajadores y trabajadoras de la salud. También se permitirá prestar servicio a quienes están en cuarto año de medicina.