Nicolás Muñoz Cruzado médico de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad con un récord de contagios y con el sistema de salud sanitario, hablamos con el médico Nicolás Muñoz Cruzado, de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal: “En las próximas semanas vamos a tener alrededor de 50 pacientes con neumonía que van a necesitar terapia intensiva y ahí es donde vamos a tener que tomar decisiones criticas”.

Hoy se registraron 546 casos, récord desde el inicio de la pandemia. Muñoz Cruzado habló del impacto de la cantidad de contagios en la ciudad y lo graficó con lo que hoy sucede en la Unidad de Atención Respiratoria Aguada (UARA).

“Esta cantidad de casos responden a la Fase 2, entonces no funcionó. Lo medimos con la UARA, que el fin de semana batió récord de atención y se atendió a la mayor cantidad de gente en un año”.

Este martes en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó la vuelta de Bahía Blanca a la Fase 3. Desde la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud manifestaron su malestar con los datos oficiales que figuran en Gobierno Abierto sobre la cantidad de camas de terapia intensiva que hoy dispone el sistema de salud bahiense.

En este punto, Muñoz Cruzado explicó: “Cada hospital informa la cantidad de camas, las UTI se dividen entre COVID-19, y  no covid. Seguimos teniendo patologías no covid graves. Nos expresamos ayer por lo que sucedió durante el fin de semana, quedo claro que hay una realidad de Terapia Intensiva de adultos y tenemos entre 79 y 80 camas porque ayer quedó reflejado en el sistema de registro provincial. Hay que discriminar cuales son las camas disponibles para covid y cuales no y de ahí podemos hablar de porcentajes”.

“Cuando la información que se brinda de manera pública es errada nos indigna y nos pone en una situación de riesgo”.

En tanto, el integrante de APSM aseveró que: “No nos importa mucho la fase, lo principal es la conciencia de cuidado de la población. Entendemos que muchos trabajan en gastronomía u otras áreas, todos conocemos a alguien que trabaja ahí y que angustia, pero tenemos que pensar en una forma de cuidado activo. Si veo que un gastronómico que cumple con el protocolo de manera real o en una escuela se cumple, el contagio baja. El problema es que no hay una conciencia social sobre esto”. Continuó:  “Durante el verano trabajé en el SIEMPRE y el Parque de Mayo era un lugar de reuniones frecuentes. Así con muchas cuestiones donde no hubo un cuidado ni un respeto sobre la gente que puede esta reunida en un lugar”.

Así mismo, remarcó que tenemos que hablar de cuidado y ser “coherentes” con la información que se brinda.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.