Nicolás Dvoskin economista

El Gobierno apuesta a que en los próximos meses se recuperará la economía y el poder adquisitivo de la población, mejorando en consecuencia las chances electorales del oficialismo.

Hablamos con Nicolás Dvoskin economista, politólogo, doctor en ciencias sociales e investigador del CONICET: «Hay una caída de la economia mundial, de la demanda externa, la economía se cayó en todos lados. La contracción económica del año pasado fue principalmente por la pandemia. No es que el gobierno priorizó la salud a la eocnomía». Asimismo agregó que, «la pandemia obligó a cambiar los planes de todos los gobiernos de todos los signos. Eso implicó poner en juego un montón de cosas como internas dentro de losmovimientos políticos. Y en cierto punto creo que el gobierno priorizó la estabilidad macroeconómica que fueron muy fuertes el año pasado teniendo la idea de que la emisión monetaria repercutiria en la economía y por eso no replicó el ATP o el IFE», replicó.

En otro año signado por la pandemia, el devenir de la economía estuvo atado a la campaña de vacunación y al nivel de las restricciones adoptadas para evitar la propagación del virus, que el año pasado agravó la recesión.

De esta manera, los cierres dispuestos por el coronavirus condicionarán significativamente la actividad, la asistencia a los sectores afectados y a los hogares, el poder adquisitivo de la población y la tasa de pobreza, variables cruciales para la configuración del escenario económico para las fechas de los comicios.

«El aumento de los alimentos no fue acompañado con el aumento de los salarios. La caída del salario real es de hace muchos años y no se revirtió. Entonces el gobierno pensó que la gente a su malestar económico lo iba a vincular en su pensamiento con la pandemia y el legado de Macri y no iba a hacer responsable al gobierno, que la gente veria como virtud el manejo de la pandemia. En ese sentido, creo que politicamente el gobierno menospreció la persistente caída del salario desde 2020 y eso se manifestó en las urnas».

 

De todos modos, el economista destacó que el empleo está subiendo y la actividad económica se está recuperando, «pero lo cierto es que aumentar el salario real requiere entrar en conflictos, es difícil pero se necesita».

 

En sus redes sociales, Nicolás Dvoskin, mencionaba que de cara a las elecciones solo con la economía no alcanza, pero sin la economía es imposible.

En tal sentido, revisó la historia de el peronismo y detalló que ha tenido sus momentos de mayor impulso en terminos de progreso cuando estuvo en minoría no hegemónica, «el peronismo necesitando plantearse en sectores que lo sostienen, han sido periodos de mayor expansión de derechos, por estar cómodos, políticamente hablando, y más propensos a la negociación». Además, apuntó a algunas actitudes que ha tenido el peronismo en ciertas derrotas, «se pueden analizar distintos factores. Lo que esperaba el gobierno era que la gente retuviera el apoyo y no tuviera en cuenta el elemento económico», concluyó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.