Bajo la consigna #NiUnaMenos, ciudades de todo el país se movilizaron para expresarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha fue frente al Congreso Nacional donde se concentra una multitud para visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia de género.
Macario, un hombre de 49 años que es docente desde hace 30, dijo a Télam que «es muy importante visibilizar este tipo de problemáticas y debieran ser un contenido obligatorio en todas las escuelas». «A los docentes nos preocupa mucho este tema porque día a día convivimos con la situación de compañeras de trabajo o de estudiantes que conviven con esta problemática», añadió, en coincidencia con uno de los cinco puntos principales de las impulsoras de esta jornada.
Por su parte, Marcela, de 52 años, concurrió al Congreso acompañada por su hija Bárbara, de 24, y le contó a Télam que se movilizaron con la experiencia de haber sufrido un caso de violencia de género en carne propia. «Como mujeres es muy importante que este tema se visibilice, y en lo personal es muy importante venir con mi hija porque en nuestra familia sufrimos un caso de violencia y gracias a la ayuda que tuvimos pudimos resolverlo bien, pero otras no tuvieron esa suerte», afirmó.
«Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija», dijo esta mañana Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.
Asimismo, Jorge, de 42 años, relató a Télam que llegó «a acompañar porque este es un problema que nos afecta a todos, porque los hombres también tenemos madres, hermanas, esposas o hijas». «Acabar con esta violencia requiere un cambio cultural muy grande que quizás nuestra generación no llegue a ver, pero es necesario dar la batalla», agregó.
El resto del país también dice #NiUnaMenos
También en Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se juntó la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario fue el mural «Memoria Colectiva» que recuerda a las víctimas de femicidios.
En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que «todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas», resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.
En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizan con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.
La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, participaron de la convocatoria, recordando que «impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género» para investigar delitos violentos contra las mujeres.
Para Corrientes, el asesinato en 2013 de Elizabeth ‘Eli’ Verón fue un sacudón de conciencias. Este año su femicida fue condenado. La hermana de Eli, Rita, es la encargada de inaugurar una radio abierta «donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios», manifestó a Télam.
También en Catamarca es una funcionaria quien encabezó la marcha que recorrió las sede de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci, a la que se sumaron ONGs y dirigencia.
En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios fueron los principales convocantes de la marcha que se concentró en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos.
La zona cuyana tiene en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo fue a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura.
La sede de la Corte bonaerense y los tribunales fue el lugar elegido por quienes se concentraron en La Plata, en tanto en Mar del Plata el acto fue frente al Palacio Municipal.
En este sentido, en más de 80 ciudades argentinas se realizaron actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se sumó a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región como Chile y Uruguay.
En tanto, Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realizó su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad.
Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración estuvo convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género.
Fuente: Infonews