La Asociación de Trabajadores del Estado cerró una paritaria con el Gobierno de un 23% a percibirse desde el próximo desembolso de los salarios a fines de septiembre. El mismo estará dividido en dos cuotas, alcanzando de esta forma un 63,89% de aumento acumulado este 2023.
Néstor Moriggia, secretario de Organización de ATE Bahía Blanca, explicó en comunicación con Radio Urbana que «la paritaria impacta en los trabajadores del Estado nacional. Se adelantó para el mes de agosto, lo que implica que lo que se acordó se pueda percibir a fines de septiembre. Son dos cuotas acumulativas del 11% que da un total del 23% con revisión en noviembre«.
«Aunque parezca increíble, tenemos trabajadores en algunas seccionales que rozan la línea de la indigencia. Hay compañeros con sueldos de $150.000 de bolsillo siendo personal especializado» Néstor Moriggia.
Por su parte, el sindicalista resaltó también que «lo otro importante es que las dos suma fijas de $30.000 que dio el Gobierno, que en principio eran absorbidos en futuras paritarias, no serán de esa forma. Quedarán como suma para los trabajadores sin descuento por acuerdos futuros. Es importante porque son los compañeros que perciben menores salarios».
Recapitulando, Moriggia detalló que «los distintos tramos acumulados este año nos dan un total de 63,89% de aumento salarial en este 2023, con la chance de reabrirlo en noviembre. Además, el aumento del piso de ganancias también ayuda a los compañeros con mayores salarios. Ahora prácticamente todos los trabajadores del Estado quedan por fuera del impuesto a las ganancias».