Se viene el fin de semana de Carnaval en nuestro país, y el Puerto de Bahía Blanca en conjunto con el Instituto Cultural municipal lanzaron una variada agenda de actividades en el marco del programa ‘Carnavales 2024’. Las mismas se llevarán adelante hasta el próximo 2 de marzo, y contará con murgas, bandas en vivo, ferias y talleres.
Natalia Martirena, titular del Instituto Cultural municipal, aseguró que «estamos haciendo una planificación transversal de actividades descentralizadas en conjunto con el Puerto. Ésta programación en el contexto tan complejo que se vive es una alegría que necesitamos en las calles. El carnaval es un ritual que habla de nuestra historia social, de cómo nos organizamos como personas, y allí tiene que haber un Estado presente. Cuando uno va a una murga, se ve más de lo que se muestra en febrero. Es poner en valor lo que tenemos en la ciudad, las murgas y corsos son poderosos motores para seguir planificando durante todo el año».
?Murgas, desfiles, bandas, guirnaldas, puestos de comida, para celebrar el entusiasmo colectivo y una tradición histórica de festejos en nuestra ciudad. pic.twitter.com/psLgJN9mHO
— Instituto Cultural Bahía Blanca (@culturambb) February 7, 2024
«A 40 días de asumir la nueva gestión, creemos en la importancia de fortalecer lo que ya existe en los territorios populares, los clubes, y pensando en el capital que tienen las murgas y los corsos» Natalia Martirena.
En ese sentido, agregó que «lo que es popular también tiene un desarrollo de profesionalidad y capacidad de proyección que nos enriquece como cultura, nos vienen a enseñar algo. En momentos complejos nos pueden ayudar a sortear situaciones muy difíciles, nos enseñan metodologías de trabajo. Coordinarlo es complejo, hay un equipo muy grande. Hay una presencia del Municipio en los barrios que requiere mucha precisión. Tenemos que estar a la altura de su gran experiencia».
En términos particulares, Martirena detalló que «la gente se podrá encontrar con música, danza, actividades para las distintas edades, etc. Es realmente conmovedor para los presentes sobre todo en este momento en que necesitamos la alegría como motor de transformación. Se plantea una transversalidad con toda la ciudad. Además, en calle Fitz Roy habrá una propuesta que tiene que ver con pensar las nuevas tecnologías como potencial de desarrollo local. Es una experiencia para que puedan ir los chicos con las familias».