Según informó Defensa del Consumidor, se debe a incumplimientos a la Ley de Lealtad Comercial. Abarca a Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.
Multaron con $18,3 millones a las cadenas de supermercados líderes por incumplimiento a la Ley de Lealtad Comercial, Metrología y Defensa del Consumidor. El monto corresponde a los primeros cinco meses del año, según informó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Las sanciones serán aplicadas sobre Carrefour, Cencosud (holding que es dueño de las cadenas Jumbo, Disco y Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. Estas son producto de 323 inspecciones motivadas a partir de 1265 reclamos recibidos contra locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires, entre el 1.° de enero y el 29 de mayo de 2017.
Respecto del tipo de irregularidades detectadas, el incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen corresponden al 30% del total de multas; el funcionamiento de balanzas representan el 21%; la publicidad, el 17%; el contenido neto, 16%; los Precios Cuidados, 14%; y otros, 2%.
Cabe recordar que en marzo, los supermercados registraron ventas por $ 26.318 millones, lo que representa un incremento nominal del 18,2% frente a igual mes del año pasado, según relevó el INDEC.
Teniendo en cuenta el primer trimestre de 2017, las ventas acumuladas superan los $ 77.132 millones, cifra que representa un alza nominal del 18,6%, casi quince puntos por debajo de la inflación del 33% medida por el IPC Congreso.
FUENTE: EL PAÍS DIGITAL