La Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Có sueña desde hace más de 10 años el proyecto de una Terminal Pesquera en la región; una planta procesadora donde se le agregaría valor al pescado capturado por los trabajadores locales, y comercializado de forma directa al público.
Este proyecto daría trabajo a más de 80 familias vinculadas a la pesca artesanal de la zona; envasadores, fileteros, seguridad y gestión, pescadores y transportistas. La Terminal apunta a afianzar los circuitos cortos de comercialización que tan distorsionados están en la industria del pescado.
Los volúmenes de producción estimados en la Terminal Pesquera son de más de dos mil kilos de pescado por día, que se comercializará en Monte Hermoso, Mar del Plata y Bahía Blanca, además de una posible articulación con la Cooperativa Obrera, y proyectos de compra pública que tienen en mira la comuna de pescadores para abastecer escuelas, hospitales, comedores y asilos.
La ruta del Pescado
“El pescado que hay en los supermercados no es fresco, tiene muchos días pasando de mano en mano”, dice Eduardo Flores, Presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Có. “Del mar siempre va a algún frigorífico grande, que generalmente está en Mar del Plata o Necochea, de ahí se filetea en la industria y otro camión lo transporta al Mercado Central o algún otro lugar donde se centraliza, para que luego termine en las pescaderías, y por último en el plato de la gente”
Las pescas masivas que realizan los barcos industriales son en grandes volúmenes y “el pescado está días amontonado con calor. Eso también interfiere luego en su sabor”, asegura Gustavo Contreras, vocal de la Cámara. A diferencia de la pesca artesanal, que además de tener técnicas de pesca pasivas, llevan al pescado cuidado entre paños para no echarlo a perder al rayo del sol.
“El pescado de acá es un pescado Premium”, afirma Contreras, “porque no se consigue en otro lado. Por eso es muy buscado”, agrega. Sin embargo, los pescadores artesanales no son quienes se llevan la mayor parte de la ganancia, a pesar de ser su actividad muy riesgosa e inestable.
“La comercialización directa es algo que siempre nos costó”, menciona Flores, y asegura que tiene que ver con varios factores; el asfixie de la gran industria pesquera, la falta de otorgamiento de permisos de pesca que los lleva a realizar su actividad mayormente en la ilegalidad, entre otros.
“Siempre estamos sujetos a los precios que nos imponen los intermediarios, lo que provoca que se vayan de Monte muchos recursos que podrían quedar en el circuito económico local”, confesó el presidente de la Cámara.
En Monte Hermoso la mayor parte del pescado se vende a compradores privados, que luego exportan a países como Estados Unidos, Áfica o Europa, y otra parte a compradores que lo distribuyen internamente, aunque los pescadores afirman no saber mucho de su recorrido. De esta forma, la mayor parte de la ganancia no se la quedan ellos, y es por eso que la venta directa favorece a su economía y a la del consumidor, quien podrá acceder a un alimento fresco a un precio más accesible.
El proyecto de la Terminal Pesquera
En temporada alta, los pescadores artesanales capturan más de 750 kilos de pescado por día, aunque aseguran que con la Terminal pesquera los volúmenes de captura crecerían y llegarían a producir hasta 2 mil kilos diarios.
El edificio ubicado en el camino Sinuoso Oeste, a pocos metros de la cancha del club Suteryh, tiene unos 750 metros cuadrados techados, y cuenta con una inversión de 140 millones de pesos aportados por Nación. Dentro contiene salas de recepción, acopio y procesamiento de pescado con largas mesas para que los operarios fileten el producto. Tiene cámaras de frío con capacidad para 900 cajones de pescado, una sala de fabricación de hielo en escamas (con una máquina que produce 2 toneladas diarias), un túnel de congelado rápido, y áreas de empaquetado, recepción y administración.
Además, cuenta con una planta de tratamiento para la reutilización del agua, un proyecto realizado junto a ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.
La Terminal Pesquera espera su fecha de inauguración y una última inversión para terminar de comprar una cámara de congelamiento de hielo en escamas. El 1 de abril; día del aniversario del pueblo, se inaugurará el edificio que lleva más de 10 años siendo un sueño, con la presencia también de varios funcionarios del ejecutivo municipal, quienes según Flores “han acompañado y apoyado este proyecto”.