Monserrat Gayone

El municipio decidió cerrar las salas en los jardines maternales municipales para los niñxs de 45 días a 2 años, hablamos con Monserrat Gayone, Secretaria de condiciones laborales y medio ambiente de trabajo (CYMAT) de la CTA Bahía Blanca.

“Desde 2015 estamos haciendo revelamiento y denunciando la falta de vacantes en los jardines de la provincia. La municipalidad en convenio con la provincia abrió los maternales y hoy lo están cerrando por falta de presupuesto. Al día de hoy, hay 6 salas para niñes de 2 años cubriendo una parte mínima de la demanda.
Dicen que hay mas chiques de 2 años. Sin embargo, hay 12.600 niñes en Bahía Blanca que tendrían que tener la posibilidad de ingresar al maternal, niñes entre 45 días a 2 años. Pero no hay certeza de cuantos chiques hay en sistema”.
“Hay necesidad de sala de 2 años entonces cierran la sala de lactantes, por ende, estos niñes tendrán que ser derivados a maternales privados. Quienes tengan mayores recursos económicos podrán pagar una cuota, y quienes no puedan enfrentar la cuota deberán concurrir a un instituto de cuidado que nada tiene que ver con educación. Esto impide que las madres que más necesitan trabajar no puedan hacerlo. No podemos permitir que les chiques que estaban inscriptos pierdan su lugar”

La Ley provincial de educación de la Provincia de Buenos Aires LEY 13.688 garantiza el acceso a la educación en todos sus ámbitos y niveles, y establece el maternal de 45 días a 2 años, siendo obligatorio. En Bahía Blanca no se construyo y en la provincia tampoco.
“Están tergiversando la letra de la ley por una cuestión económica. Necesitamos que se construyan los jardines que prometieron y nunca cumplieron”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.