Monica Mansilla integrante del Foro Parque Noroeste

Un importante incendio afectó ayer al mediodía la ex estación del Parque Noroeste, la causal del hecho habría sido un cortocircuito en un tablero eléctrico ubicado en una de las habitaciones del sector.

Varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego y la resolución marcó que en una habitación la cual se encontraba con sus puertas con candado, dónde se encuentra existente un tablero eléctrico el cual posee terminales con perlado típico de cortocircuito, en el que se observó dinámica de la propagación de fuego hacia el resto de la dependencia. 

 

«Esa la versión de la policia y bomberos. Pero creemos que es imposible porque estaba totalmente reparado el espacio, durante el verano se terminó de restaurar todo. La cableada va por delante del espacio, nunca hubo nada que esté enchufado. Nunca hubo ninguna señal de cables en mal estado, todo este tiempo de temporales no pasó agua por ningún sector, se reparó y pintó todo», aseguró en Radio Urbana, Monica Mansilla, integrante de la Sociedad de Fomento del Barrio Noroestey del Foro Parque Noroeste. 

 

La parte frontal de la estación no estaba dañada, el incendio fue a las 11hs y a las 15hs ya se estaba demoliendo.

 

En tanto el director de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio, Martín Castro, dijo en Apepe Radioque «autoridades advirtieron que corría peligro de derrumbe la Estación. Nos dijeron que había que resolverlo urgente, hicimos una recorrida y estructuralmente no tenía resistencia. Como significaba un riesgo para quien se acercara, pedimos la demolición».

Sobre esto, Monica Mansilla expresó que «nosotros abogamos porque ese lugar no se demoliera porque la gente no transita por ahí, lo que podrían haber hecho es resguardar con una cinta para preservar el espacio, hacer un peritaje y luego decidir que hacer».

El hecho fue trascendiendo rápidamente entre los habitantes del lugar, muchos manifestaron su sentimiento de tristeza en las redes sociales y convocaron a una asamblea.

 

 

Allí se acercaron muchos vecinos, organizaciones sociales y funcionarios. «La idea es buscar la forma para volver a poner el espacio de pie», contó Monica Mansilla y que «trabajaremos para pedir la restitución de este patrimonio cultural de la ciudad».


Por otra parte, habló sobre le proyecto del club Olimpo, de habilitar la construcción de canchas en el predio del Parque Noroeste, y manifestó que «los vecinos estamos angustiados y rechazamos la iniciativa porque dejaria de ser un espacio histórico para ser un espacio privado».

No vamos a permitir que se nos borren nuestro sueños y la memoria de la historia que llevamos adelante. El 5 de octubre cumplimos 135 años de historia barrial.

La recuperación de las memorias barriales: una forma de reafirmar la identidad y la cultura local.

«La estación es un patrimonio cultural de la ciudad y de la nación, es cuna del Parque Noroeste», remarcó.

Cabe destacar que el parque, surge a partir de la organización de los vecinos en la ONG Parque Noroeste, luego que el municipio iniciara tareas de saneamiento en el sector.

Desde la estación Bahía Blanca – Noroeste, en calle Sixto Laspiur, salían ocho trenes diarios que paraban en Loma Paraguaya y Galván, terminando su recorrido en la otra estación whitense (Garro). También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeau.

 

 

La vieja estación hace décadas que no funciona como parada de trenes, aunque sus galpones alojaban distintas actividades culturales y sociales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.