Este fin de semana se llevará adelante una nueva edición de la ya tradicional Colecta Anual de Cáritas, este año bajo el lema «Sigamos Organizando la Esperanza». Desde la Arquidiócesis Bahía Blanca marcaron la necesidad de poder hacer una donación económica en el marco de la emergencia generada por las inundaciones del pasado 7 de marzo en la ciudad.
Miguel Vidal, director de Cáritas Bahía Blanca, explicó que «organizamos la colecta en la ciudad en diferentes recorridos que diagrama cada parroquia o capilla. Estaremos durante todo el fin de semana con distintos grupos de jóvenes identificados con el logo de Cáritas recorriendo las calles. Además, también tenemos la posibilidad luego de la pandemia de poder donar electrónicamente, ya sea a través de un QR o en la página caritasbahiablanca.org.ar. También contamos con el típico sobrecito que se entrega en todas las escuelas religiosas de la ciudad».
Este fin de semana, la #ColectaAnualDeCaritas nos invita a tender la mano y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles. Cada aporte suma y hace una gran diferencia.
Sumate acercandote a las parroquias en tu comunidad o colaborá online ingresando en nuestro sitio web… pic.twitter.com/kHm16q7FQR
— Cáritas Argentina (@CaritasAR) June 6, 2025
«La idea fundamental es poder realizar una donación de dinero, porque luego de las inundaciones estamos sobrepasados con las donaciones de ropa, y por suerte donaciones de comida van llegando constantemente a lo largo del año» Miguel Vidal.
A su vez, el dirigente destacó la importancia de la colecta en este momento puntual: «Ya veníamos de una situación muy complicada desde lo social en nuestra ciudad, y todo se agravó por lo generado por la inundación, pensando no solo en la situación de los vecinos sino también de la infraestructura. Hay lugares bastante más afectados que otros, incluso con movimientos de tierras que generaron daños en los hogares y arriesgando su habitabilidad. Más allá de las carencias que puedan existir en la cuestión alimentaria o de abrigo, hoy tenemos problemas urgentes que tienen que ver con la habitabilidad que requieren una gran logística y mucho dinero; por eso insistimos con esa donación».
Por último, Vidal detalló que «entre lo que se recauda ahora y lo que se ha ido recaudando, fortalecemos el programa de mejoramiento habitacional en distintos barrios de la ciudad, a los cuales agregamos a Cerri. Allí llegamos con microcréditos para ayudar, y en este momento los equipos están haciendo los diagnósticos para poder ayudar. Por poner en contexto, vaciar un pozo ciego sale $100.000, así que solamente en eso tenemos un gasto que supera los $5 millones, y eso se ha visto afectado por el ascenso de las napas después de la inundación. También notamos que mucha gente debe hacer la red eléctrica totalmente nueva. Son muchas cuestiones que necesitan de acompañamiento y financiamiento».