Miguel Aolita, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio

A 15 días de la batería de anuncios del ministro y candidato presidencial Sergio Massa, las y los trabajadores empezaron a percibir la primera cuota de $30.000 de la suma fija. La misma le corresponde a quienes trabajen en el sector público o privado y perciban un salario menor a los $400.000.

Miguel Aolita, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, indicó en comunicación con Radio Urbana que «no necesitamos negociar, es un decreto presidencial obligatorio que establece a partir del primero de septiembre hay 15 días hábiles, es decir hasta el 21/09, para depositar la primer cuota del bono. Con el sueldo de septiembre, que se cobra los primeros días de octubre, se debe desembolsar la segunda cuota de $30.000. Así está establecido y es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado con salarios inferiores a los $400.000″.

«Tenemos 15 categorías según la escala, el empleado de comercio no tiene un solo salario. Pero en niveles generales el mínimo hoy ronda en los $230.000 de salario más aumentos y adicionales de cada trabajador. La primer paritaria de abril-mayo-junio fue del 29%, y los tres meses siguientes un 27% (12% a julio, 7,5% a agosto y 7,5% a septiembre). Es la primera vez desde que tengo este rol que las paritarias son trimestrales, siempre fueron anuales con cláusulas de revisión» Miguel Aolita.

En consecuencia, será prácticamente la totalidad de sus afiliados quienes perciban la suma fija: «Hoy con salarios, horas extras y días domingos puede llegar a haber algún trabajador que supere ese monto. También tenemos dentro del convenio empleados administrativos o jerárquicos que superan ese salario, pero es un porcentaje mínimo. La gran mayoría de nuestros afiliados va a percibir el bono«.

¿Cuál es la relación entre el pago del bono y las paritarias? Aolita aseguró que en nuestra ciudad «hay trabajadores que ya percibieron el bono, a gran parte se le acreditó la primera parte. Lo que sí hubo fueron conversaciones con las cámaras de empleadores; en un primer momento se pensó que se iba a ver supeditado por las paritarias, pero no se puede absorber el monto con la vigente, sino que será para futuras paritarias. Este año las firmamos trimestralmente, por lo que a fines de septiembre nos sentaremos para negociar octubre-noviembre-diciembre».

Por último, el sindicalista aclaró que, en caso de incumplimiento, «aquel compañero o compañera que no lo perciba, debe saber que el tiempo límite es el 21 de septiembre para la primera cuota. Se puede liquidar en un recibo de sueldo aparte. Están todos los mecanismos dados para que todos los trabajadores lo perciban, y quienes no lo hagan pueden comunicarse con nosotros para que hablemos con el empleador».


  • Te podría interesar:

Sergio Massa lanzó una batería de medidas para sostener los ingresos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.