Miguel Aolita, secretario general del gremio de Empleados de Comercio

Como empieza a ser habitual en este contexto inflacionario, el gremio con más afiliados de nuestra ciudad cerró una paritaria trimestral para sostener el poder adquisitivo frente a la suba de precios. Tal es el caso de Empleados de Comercio, que de julio a septiembre tendrán un aumento del 27%, llevando el básico a $286.000.

Miguel Aolita, secretario general del gremio de Empleados de Comercio seccional Bahía Blanca, detalló que «este año es una paritaria distinta al resto. Comercio a nivel nacional suele firmar paritarias anuales de abril a marzo. Este año el primer tramo fue firmado directamente de forma trimestral: el primero fue un 19,5% sumado a un adicional de $25.000 para abril-mayo-junio. Este mes nos volvimos a juntar para acordar para julio-agosto-septiembre. Allí se acaba de firmar un 27% dividido en un 22,5% en tramos, sumado a un 4,5% de corrección del trimestre anterior«.

«En los comercios chicos se genera una relación de amistad entre trabajador y empleado, cosa que no sucede en las grandes empresas. Es más familiar más allá de la relación laboral, pasan el día a día y la luchan juntos para salir adelante» Miguel Aolita.

Detalladamente, el aumento se compone por un «12% en julio, un 7,5% en agosto y otro 7,5% en septiembre, mes donde nos volveremos a juntar para firmar los últimos meses del año. No tenemos un salario unificado porque hay distintas categorías, pero la más baja luego de este aumento llega a un básico con presentismo de $286.000«.

El sindicalista destacó que «desde abril los aumentos llegan todos los meses, y eso es muy importante. Eso hace que se active la rueda económica; quienes hacen circular el dinero son las clases trabajadoras. El trabajador recibe dinero, lo vuelca a la compra y llega al empresario».

Por otro lado, Aolita habló sobre la modificación del padrón de afiliados y afiliadas, principalmente luego de la pandemia de COVID-19: «Como es lógico, tuvimos un impacto en pandemia, pero luego se empezó a estabilizar. Tenemos un padrón de más de 14.500 afiliados en la ciudad, y si bien siempre hay rotación de trabajadores, estamos en una situación estable. Estoy teniendo reuniones con empresarios para sostener los puestos de trabajo. En eso, más allá de las ventas, se puede mantener la estabilidad laboral de cada trabajador».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.