Miguel Ángel Pierri, abogado penalista

Este martes, luego del rechazo del tribunal para hacerlo por los medios oficiales, Cristina Fernández habló desde el Senado de la Nación finalizando de manera informal su defensa ante las acusaciones del fiscal Luciani por el juicio en la causa «Vialidad Nacional». En el mismo, es denunciada por «asociación ilícita«; ¿qué significa este tipo penal y a qué hace referencia?

De ello habló el abogado penalista Miguel Ángel Pierri en comunicación con Radio Urbana, quien detalló que «la figura fue creada en tiempos de dictadura militar con la intención de involucrar personas, a las que se le atribuía el rol de organización criminal, sin determinar el delito. Los tipos penales son taxativos, cada delito tiene su pena. La asociación ilícita es un genérico, que establece una reunión de personas que se organizan para cometer determinados o múltiples delitos».

¿Puede ser entonces un gobierno nacional tomado como asociación ilícita tras estos parámetros? Según Pierri, «creer que una administración gubernamental, elegida por el voto popular, se reúna con el fin de cometer delitos es casi inadmisible«.

«Si la vicepresidenta es la jefa de esa asociación, y esos actos tendrían que ver con la asignación dolosa de fondo de la administración pública en Vialidad, para ello hizo falta que se apruebe un presupuesto con voto de los legisladores. Por lo tanto, aceptar esa construcción del doctor Luciani, marcaría que los legisladores son partícipes necesarios de la asociación» Miguel Ángel Pierri.

El abogado señaló también esta figura «se ha utilizado para lograr la prisión preventiva de un sinnúmero de personas en este país en los últimos 6 años. Siempre para detener con fines políticos se utiliza la asociación ilícita«.

Más allá de las cuestiones más estructurales de la causa, marcó contrapuntos con cómo se llevaron adelante las audiencias. Dijo que «todos los abogados del país saben que los alegados no se pueden leer. Lisa y llanamente eso lleva a la nulidad. Evidentemente hay intencionalidad política. Cuando la vicepresidenta pide volver a declarar, lo hace sabiendo que en la última audiencia se presentaron pruebas de otras causas. La declaración pública de esta semana no va a provocar un efecto jurídico en la casa pero va a marcar que se está avasallando el derecho de defensa«.

Por último, Pierri concluyó diciendo que «vamos a ver qué falla este tribunal después de escuchar a las partes, pero si Cristina dice que la condena está puesta por algo lo dirá. Lo digo sin ideología, si esto le ocurriese a cualquier ciudadano independientemente de su color político, lo defendería de igual manera. Se está concretando un modo de brindar justicia muy peligroso, y la sociedad debe manifestarse«.


  • Te podría interesar:

Raúl ‘Tuny’ Kollman, periodista judicial

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.