El día de ayer, el Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad cerró el último acuerdo paritario correspondiente a este año: El aumento de sueldo alcanzó un 176,2% acumulado interanual, a dividirse en un 10% en noviembre, 22% en diciembre, 8% en febrero y 7% en marzo.
Miguel Agüero, secretario general del STMBB, expresó que «estoy muy contento primero porque pasamos paritarias difíciles, pero esta fue la más complicada desde el 2008. Lo más importante fue hacerlo en un contexto de traspaso de mando municipal. Entre la parte entrante y la saliente hubo una falta de comunicación sobre los meses de enero, febrero y marzo. Ahí empezaron nuevas reuniones que resultaron esclarecedoras al plantear nuestra postura. Fue importante que el equipo económico de Susbielles pueda escuchar a nuestros paritarios. Bajo esa circunstancia, ayer a las 14 se cerró el acuerdo«.
«Está garantizado tanto el pago de sueldos como de los aguinaldos durante fin de año. En ese sentido todo fue muy responsable, hemos trabajado entendiendo que estamos atados a un presupuesto, pero sin perder los reclamos de base de los trabajadores» Miguel Agüero.
Dentro del acuerdo, desde el Sindicato tuvieron en cuenta «dejar enero para que el Municipio pueda hacer caja luego del importantísimo desembolso que representan los aguinaldos, para luego continuar con los aumentos a partir de febrero. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Esta paritaria marca un antes y un después tanto a nivel provincial como nacional, nosotros siempre somos punta de lanza en este sentido. Estamos orgullosos del equipo paritario».
Agüero detalló por último que «estamos en 4.000 trabajadores municipales. En términos generales estamos en 85 puestos por debajo desde que empezó la gestión Gay en 2015. Hay que acordarse que estamos bajo un decreto de austeridad que no permite la contratación de empleados si no son cruciales. Sí aumentaron los puestos políticos, así como también el tema de las cooperativas, lo que es preocupante. También aumentaron los contratos dentro del marco de la ley, y debería existir una nueva política en cuanto a esta situación. El sueldo de un trabajador de cooperativa con el de un municipal es cuatro veces menor, y el trabajo realizado es similar. El trabajador ingresante está en $256.000 según la ley orgánica, y si eso se multiplica por 16 te da exactamente el salario del intendente».