Continúan las repercusiones por el rechazo que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad efectuó sobre el presupuesto 2026 del Hospital Municipal. ¿Cómo puede afectar esto no solo al funcionamiento cotidiano del hospital, sino también a sus trabajadores y trabajadoras? En ese sentido, hoy habrá un acto del intendente Susbielles en conjunto con el director del Hospital, Gustavo Carestía, haciendo además un balance de gestión de nosocomio.
Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, marcó que «el rechazo al presupuesto tiene una fuerte importancia en la salud integral de Bahía Blanca, es una situación muy compleja. Nunca desde el regreso de la democracia se había rechazado este presupuesto, o mucho menos que se apruebe el general y no el del Hospital. Entendiendo la situación caótica que vive el sistema de salud local, es llamativo este rechazo. Es algo que no le hace bien ni a la política ni a la ciudadanía. Ahora, si me preguntás si esto afecta de forma directa al trabajador, entiendo que no. Se va a seguir utilizando el presupuesto 2025, por lo que no podrán efectuarse gastos superiores a los aprobados en ese momento, lo que es una complicación si llega a haber una catástrofe».
«Entiendo que el acto de hoy tiene más que ver con un abrazo simbólico al Hospital, más allá de la presentación del balance de gestión que se pueda dar. De esta forma exhortás a que los distintos bloques que rechazaron este presupuesto puedan rever su posición» Miguel Agüero.
¿Cuál es la reflexión que hace el dirigente sobre la postura de los concejales? «No me llama la atención por parte del bloque de La Libertad Avanza porque son anti-Estado, pero si me sorprende de parte del radicalismo. Que un concejal como Salaberry vote en contra demuestra que es un tonto, pero además se lleva consigo a Borrelli, quien es una gran compañera en el hospital. Tiene una trayectoria excelente, pero se inicia en la política desconociendo la realidad del Hospital Municipal. Esta no es manera de construir nada genuino, no le sirve en nada a la ciudad. Además, son selectivos para rechazar los aumentos, porque jamás los vi rechazar un aumento de salarios propio».
Recapitulando, ¿qué representa este rechazo para el Hospital Municipal? «Si llega a haber una catástrofe, el hospital no podrá ejecutar más de lo que ya tiene aprobado en el presupuesto 2025. Lógicamente, este rechazo responde a una cuestión política, que poco tiene que ver con el presupuesto en sí: está por debajo de la inflación en el último año, y no es exagerado ni mucho menos. Si me decís que se hizo una investigación exhaustiva y se encontraron grandes inconsistencias, te digo que es lógico el planteo, pero ese no es el caso de ninguna manera».
