Miguel Agüero, Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, conversó con Total Normalidad sobre los 89 años del sindicato. «Estamos en un momento de ascenso. Desde que ingresé al sindicato siempre ha habido crecimiento, aún en los peores momentos».
El sindicato, fundado en 1934, tiene 4.100 afiliados aproximadamente. Agüero comentó que el 86% de los empleados municipales está afiliado al sindicato. «Los tres sindicatos municipales de mayor magnitud son los de La Matanza, Mar Del Plata y Bahía Blanca. Son los únicos que tienen obra social propia».
Actualmente, el sindicato se encuentra preparando la inauguración de su nueva sede. «Hace un año y medio que estamos terminando el trabajo. Va a quedar algo muy lindo, muy moderno, muy amigable». Agüero explicó que para el nuevo edificio se enfocaron en las necesidades sociales de los afiliados, por eso lo equiparon con quinchos, piletas y otros espacios de disfrute colectivo.
Desde que ingresé al sindicato siempre ha habido crecimiento, aún en los peores momentos
Sobre los prejuicios que caen sobre los empleados municipales, Agüero comentó que «el que recibe la problemática del barrio es el empleado municipal. Si yo hoy pusiera un aviso en el diario que se necesita un empleado municipal, yo calculo que habría una manzana dando vuelta alrededor para poder serlo. Esta municipalidad se ha convertido en un empleo de excelencia, gracias al apoyo de este sindicato que constantemente está pidiendo mejores condiciones laborales. Hoy ser empleado municipal es un privilegio».
En este sentido, explicó que hay puestos municipales que están más visibilizados que otros. «Pero hoy el empleado municipal se ha capacitado, especializado. Esta es una de las mejores municipalidades de la Provincia. El que mueve la gestión es el trabajador municipal».
El que mueve la gestión es el trabajador municipal
Sobre una posible candidatura a intendente de la ciudad, Agüero respondió que el Frente de Todos necesita tener una interna para poder generar masa crítica, sin embargo «si la superestructura ya tiene sus candidatos, es muy difícil correr desde atrás. Tengo muchas ideas y conozco lo que le pasa a Bahía Blanca pero si no baja alguien y me dice que quiere que compita y me cubre los gastos, yo no voy a ser candidato. Jamás usaría los recursos del sindicato para hacer campaña. Yo soy peronista y no voy a cambiar mi esencia por un cargo».