En el micro de fútbol femenino dialogamos con Soraya, madre de Emma, una nena de 12 años a la cual no dejan jugar para su club Deportivo Empleados de Comercio de Guaminí en la Liga Regional de fútbol de Coronel Suárez por el hecho de ser mujer recurrió a una instancia judicial y realizó una denuncia ante el INADI para que le permitan hacer lo que ama.
Para meternos en tema, Soraya nos comentó lo sucedido: “Paso la pandemia, llevaron todas las fichas junto con la de Emma, que son todos varones, y la de ella la devolvieron. Lo que aduce el Pte. de la liga es que como AFA no contempla el fútbol mixto, ellos no pueden de ninguna manera fichar a una nena”
Luego de conocer esta situación, los padres comenzaron actuar: “Ante esto decidimos hacer algo, para nosotros es un acto discriminatorio. Mas allá del reglamento es algo que ya no nos podemos permitir y como papas hace tres meses decidimos mandar el caso al INADI”
Además, la madre de Emma nos mencionaba: “Decidimos plantear el caso en las redes, armamos un perfil de instagram contando la situación. Tuvimos una repercusión que nos sorprendió un montón”
“Nosotros como papas tenemos nuestra convicción y un compromiso con Emma que es defender sus derechos a practicar el deporte, y hoy se lo ve vulnerado con estas decisiones”
Por otra parte, “Un represéntate del club intentó dialogar con el Pte. de la Liga, pero es muy difícil dialogar porque sigue en la misma postura”. También, “Estamos charlando otras alternativas, no nos vamos a quedar con el no. Apelamos a los distintos clubes de la zona a que se animen a este cambio”
Por último, Soraya tras la conversación con otras madres que vivieron la misma situación, nos resaltó: «Se que hay ligas flexibles, que piensan de otra manera y apuntan a un cambio. Pensamos que se tienen que dar no solo por parte nuestra sino de la liga, tiene que haber compromiso de ambas partes”