En las últimas semanas se empezaron a comunicar despidos a empleados públicos trabajando en ANSES en Bahía Blanca, así como también el cierre de algunas oficinas en distintos puntos de nuestra región. Quien lo explicó en comunicación con Radio Urbana es Melina Rebollo, secretaria del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), además de delegada regional de ANSES.
En primer lugar, marcó que «comenzamos a recibir en las oficinas de ANSES los despidos a partir de enero, que despidieron a los jefes de las oficinas. Desde el viernes comenzaron a llegar los telegramas a compañeros con contrato hasta diciembre de 2024, y a dos compañeros de planta permanente. La oficina de Cerri estaba trabajando desde 2020 con un solo compañero que en enero fue despedido, hoy quedó sin trabajadores. Lo mismo pasó en Monte Hermoso, donde había tres compañeros, el último de los cuales fue despedido el viernes. Se están haciendo malabares, se mandan compañeros de las oficinas cabeceras para cubrir los puestos y no tener cerrada la oficina. Van a atender un par de trámites algunos días a la semana».
«En total, desde enero hasta acá fueron despedidas 600 personas, y el viernes llegaron 851 telegramas de despidos más. En ANSES en Bahía Blanca y la región trabajan cerca de 90 empleados, de los cuales siete han sido despedidos. Tampoco hemos tenido certezas sobre la nueva gestión del organismo» Melina Rebollo.
La trabajadora opinó a su vez que «no le encuentro el motivo de estos despidos, son sin causa a compañeros que tenían tareas totalmente distintas, tampoco puedo decir que fue por militancia o alguna cuestión similar. Es más, los que se hicieron en la época del macrismo fueron más prolijos; buscaban cosas especificas para agarrarse y despedir trabajadores. Esta gente ni siquiera acata lo que dice la Justicia, que reincorporó a los compañeros por fallos judiciales. Algunos han sido despedidos por segunda vez y han tenido que percibir nuevamente una indemnización. Ojalá podamos reincorporarlos en breve con la ayuda de nuestros abogados, lo que hicieron es inconstitucional e ilegal. Ayer hicimos asamblea, la atención al público se puede ver resentida, pero la gente podrá hacer sus trámites igual».
FInalmente, Rebollo agregó que «se trabaja en un estado de tristeza total. Tengo 15 años de antigüedad, hemos pasado de todo; una pandemia que se llevó compañeros, diferentes gobiernos, despidos de compañeros que entraron a ANSES que entraban para cubrir a sus familiares que habían fallecido. Eso nos genera una tristeza porque trabajamos para que cada persona que necesite algo de este organismo lo pueda conseguir. Ver que un compañero reciba un telegrama de despido es terrible».