Los cambios en el método evaluatorio en la provincia de Buenos Aires y la vuelta a los aplazos en el nivel primario han sido tema de debate de las últimas horas. La pedagoga Adriana Puiggrós consideró que la medida es «pésima».
«Es retroceder en vez de buscar nuevas opciones. Hay que alentar a los chicos con los conceptos que aprendieron y hay muchas formas de ayudarlos», sostuvo en dialogo con Radio Urbana.
«En lugar de pensar para adelante buscando nuevas metodologías pedagógicas lo que se hace es volver a que la letra con sangre entra un concepto de hace dos siglos», explicó Puiggrós.
Y agregó: «No hay chicos que no aprenden existen programas inadecuados para determinadas personas, no hay que castigarlos hay que mejorar la enseñanza»
«El ministro Finocchiaro cree que se dejaba pasar porque sí y está equivocado es una falta de respeto a los docentes. Hay una cuestión ideológica relacionada a la meritocracia, esa idea de que el conjunto de la gente es incapaz y algunos meritorios son los que llegan. Entonces hay que resignarse a que la mayoría de nosotros somos unos incapaces con lo cual si nos castigan tenemos voluntad y aprendemos que así se puede progresar», destacó.
Por último enfatizó que esta medida implica un retroceso en materia educativa para el país: «Por qué Argentina tiene que atrasarse, ahora hay muchos adelantos en materia pedagógica donde está comprobado que el estímulo es lo que ayuda y que el castigo deprime»