Maximiliano Núñez Fariña titular de Región Sanitaria I

En medio de una marcada suba de los casos por coronavirus, Región Sanitaria I recibió una partida del test rápido para detectar el virus. Los mismos serán distribuido en localidades de toda su jurisdicción. Hablamos con Maximiliano Núñez Fariña, titular del organismo provincial.

Las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permitirán obtener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles a la enfermedad COVID-19. “Las ventajas son que nos dan una rápida respuesta y no requiere de infraestructura ni personal capacitado”, explicó Núñez Fariña.

Estas pruebas, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos pero no reemplaza el PCR.

Según el titular de Región Sanitaria I, con estos testeos “el resultado está en el momento, de manera tal que la persona que da positivo comienza con el aislamiento. Así, se favorece la detección precoz y el aislamiento”, a la vez que contribuirá a alivianar la tarea del laboratorios del Hospital Penna, y evitar su saturación.

Los test se destinarán a poblaciones que no cuentan con laboratorios propios y hasta ahora debían remitir sus pruebas a otras ciudades. También podrán emplearse para campañas intensivas en un territorio específico. 

“Esto es muy importante porque aquellos distritos que están lejos de Bahía Blanca tendrán una respuesta en tiempo casi real y así podrán aislar rápidamente a la persona que sea covid positivo y evitar los contagios”.

 

Luego manifestó su preocupación, “porque tanto Bahía Blanca como la región están en un periodo de extrema tensión sanitaria”. Así mismo indicó que se están ocupando de reforzar las herramientas que tienen a su alcance para poder disminuir la circulación del virus, “mas allá del acompañamiento que está comenzando con la vacunación”.

Para finalizar, remarcó: “Es fundamental que tomemos conciencia que estamos en una pandemia”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.