Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertaron por un leve aumento en los casos de COVID-19 las últimas semanas. Si bien el mismo no representa aún un riesgo sanitario para la población en general, sí sirve de recordatorio para que quienes no lo hayan hecho puedan finalizar sus esquemas de vacunación.

Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I, explicó en comunicación con Radio Urbana que «la alerta llega porque hubo un incremento en la denuncia de casos; no cuantitativa, sino porcentual. Lo importante es hacer una campaña de prevención y advertencia. El esquema de vacunación está diferenciado según el riesgo: Los de alto son los inmunocomprometidos, las personas mayores y embarazadas, quienes pueden vacunarse cada seis meses. En riesgo intermedio están los agentes de salud y esenciales, y menores de 50 años con alguna comorbilidad; también deben dejar una ventana de seis meses. Los bajo riesgo corresponden a menores de 50 años sin patologías, que se vacunarán una vez por año».

«Venimos trabajando preventivamente sobre todo en lugares turísticos como Pehuén-Co, Tres Arroyos y Monte Hermoso. En este último pudimos traer tres modulares con 35 personas a la orden del secretario de Salud. Estuvimos trabajando con ellos durante cinco días para acompañar el proceso de prevención a nivel sanitario tras el temporal. Son módulos equipados al 100%, haciendo que un médico pueda atender sin ningún inconveniente en lugares alejados o despoblados de la provincia» Maximiliano Núñez Fariña.

Por otro lado, el funcionario marcó las pautas de prevención del dengue durante el verano. Celebró que «en la ciudad nunca tuvimos un dengue autóctono. Sí han crecido mucho las denuncias en la región y en el país. Hasta fin de año pasado, Argentina tuvo 140.000 casos de dengue, y creció también en su extensión territorial. Han llegado casos autóctonos en ciudades como Olavarría y Azul. Lo más importante es la prevención, limpiar los cacharros con agua en la casa porque el mosquito se crea en agua estancada. El huevo del mosquito dura mucho tiempo, y por más que se fumigue, esto mata al mosquito que vuela pero no al huevo».

Por último, Núñez Fariña se refirió al brote de encefalomielitis equina, el cual causó la primera víctima fatal en nuestra provincia en las últimas horas: «La prevención de la Encefalomielitis está en la vacunación del equino, que se había dejado de hacer en los últimos años. Luego, la mejor forma de prevenir es evitar que el mosquito se genere a través de la fumigación y la limpieza de bebederos con agua estancada. El Ministerio de Salud provincial viene trabajando con campañas de prevención en lugares con mayor cantidad de animales equinos. La prevención es la base fundamental para evitar la propagación de la enfermedad». 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.