Esta semana se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata la la 4º edición del Congreso Provincial de Salud. Encabezado por el gobernador Kicillof y el ministro Kreplak, participaron más de 12.000 profesionales provenientes de los 135 municipios bonaerenses y de 16 provincias del país. Además, participaron intendentes y secretarios de salud municipales, quienes discutieron sobre la organización del sistema de salud en los distintos niveles.
Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I, afirmó que «es un Congreso del cual participan más de 12.000 agentes de salud de toda la Provincia. La idea es que los distintos actores del sistema nos den un pantallazo de lo hecho durante el año a través de las distintas áreas, pensando también en lo que se viene para el año en curso. Es una gran instancia formativa, donde se ponen en común las experiencias en cuanto al manejo de situaciones o de pacientes. Desde la Región Sanitaria I estamos muy contentos porque contamos con la participación de todos los municipios, a través de sus secretarios de salud».
Frente a un modelo que abandona, ajusta y desregula, la Provincia de Buenos Aires elige otro camino: planificar, invertir y garantizar derechos. El Plan Quinquenal de Salud no es solo una hoja de ruta técnica: es una decisión política de fortalecer un sistema más justo, más… pic.twitter.com/OFUXeuvl5V
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 29, 2025
«Tuvimos una mesa sanitaria especial para contar las experiencias que tuvimos que atravesar en Bahía Blanca con la inundación. Participaron 10 oradores que expusieron sobre el proceso de la inundación y la mano brindada al Hospital Penna» Maximiliano Nuñez Fariña.
A su vez, el funcionario marcó que «Bahía Blanca atravesó dos desgracias que requirieron una intervención grande del sistema de salud en 2023 y 2024, además de la pandemia de COVID. De todos esos aprendizajes salimos en conjunto, mancomunadamente y en sociedad. En ese contexto, el sistema sanitario estuvo fuerte, con una inmediata decisión política de mandar un hospital montable de campaña al lado del Penna. Municipios aledaños le prestaron ambulancias a nuestros hospitales, trabajamos con las Fuerzas Armadas para sacar a nuestros pacientes, tuvimos un metro de agua. Todas las semanas venían varios directores de hospitales a acompañarnos, por supuesto contando también con un Municipio que nos acompañó y trabajó con nosotros en todo momento».