Maximiliano Maruenda médico clínico del Hospital Municipal

Un grupo de médicos del Hospital Municipal en conjunto a científicos del IADO-CONICET, desarrollaron en los últimos meses un proyecto de Oxigenoterapia para asistir a pacientes con Covid.

«El aparato trata de dar una respuesta a un déficit sobre lo que había que hacer con pacientes a los que se les brindaba la máxima cantidad de oxigeno disponible. Se buscó una respuesta científica y se midieron diferentes cuestiones del hospital como el aire comprimido y llegamos a hacer el gas necesario para darle el oxigeno a los pacientes. Se comenzó a dar esta terapia que es el intermedio entre una internación y el oxigeno o respirador«, Maximiliano Maruenda médico clínico del Hospital Municipal.

El dispositivo, de bajo costo y de producción local, comenzó a utilizarse en octubre y presentó alentadores resultados al utilizarse en pacientes con Neumonía Grave por Covid-19.

Maruenda, contó que este aparato generó gran alivio en la Unidad de Terapia Intensiva(UTI): «Si uno tiene mucha dificultad respiratoria y no cuenta con alto flujo y no tenes la mascara de oxigenación muchas veces tenes q ir a terapia intensiva. Entonces, sin esta herramienta hubiera sido mayor la saturación de ese sector».

“Antes que un paciente sea derivado a terapia intensiva, se utiliza este escalón y es el que decide si requiere una intubación o puede permanecer en la sala para continuar con este tratamiento”, aseveró.

El equipo consiste en un calentador con doble sensado de temperatura (base y cánula), conectividad USB y controlador de flujo, que se conecta a las tubuladoras de oxigenoterapia de alto flujo y permite aportar oxigeno humidificado y calentado a un flujo superior a 60 litros por minuto, utilizando un sistema de cánulas y tubuladoras comerciales para la oxigenoterapia convencional y de alto flujo.

«Hemos tenido hasta 10 o 12 pacientes con equipo de alto flujo. Logramos que no se sature la UTI y la recuperación más rápida de los pacientes. Obviamente como cualquier terapia tiene su efectividad en algunos pacientes y en otros no, y por eso necesitan terapia».

Antes de concluir, el profesional recalcó la importancia del sistema y la labor del personal de salud.

“Estamos convencidos que esta terapia es importante y le brinda al paciente una oportunidad única. Eso nos empuja a seguir trabajando a pesar de las situaciones de estrés que vivimos día a día».

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.