Este martes fueron renovadas las autoridades del Honorable Concejo Deliberante. María Teresa Gonard, edil libertaria quien desempeñaba la presidencia del cuerpo, fue removida de su cargo con el aval de 14 votos. El lugar lo ocupará Mauro Reyes, mientras que Carlos Moreno Salas se desempeñará como secretario y Lorena Haag como prosecretaria.
Mauro Reyes, nuevo presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, explicó que «cerca de 20 concejales acordaban que la gestión anterior debía cambiar para guiar al Poder Legislativo en la ciudad, que no venía funcionando de la mejor manera. Desde un primer momento se veía afectado el trabajo diario tanto de los concejales como de los empleados del Concejo. Estos primeros días son de orden y de conocer las tareas, para luego hacer una revisión de los contratos intentando llevar la eficiencia al Concejo. Hoy estaremos en la OMIC para charlar con los empleados a la espera de contratar un nuevo titular».
➡️ En este contexto, se eligió por mayoría al edil Mauro Reyes como Presidente del @hcdbahiablanca, Carlos Moreno Salas como Secretario y a Lorena Haag como Prosecretaria.
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) January 14, 2025
«Nunca hubo una bajada de Nación para no abrir los concejos deliberantes; son la casas de la democracia y de la representación del pueblo. Jamás un Gobierno liberal bajaría una línea de esta naturaleza. Era un accionar de esta anterior gestión. Me encantaría que sea un lugar de puertas abiertas a los vecinos, el HCD tiene que volver a ser un faro para la sociedad bahiense» Mauro Reyes.
En ese sentido, el edil agregó que «tenemos la responsabilidad de reordenar las responsabilidades del cuerpo de concejales para hacer una buena tarea este 2025. Yo propongo como idea principal que no haya conflictos internos y que el año no sea marcado por peleas, sino que toda nuestra energía esté abocada al beneficio de la gente. Somos los representantes del pueblo, tenemos que generales un beneficio y hacerlo de manera transparente. Queremos que todos se sientan cómodos en sus tareas y la puedan desarrollar de la mejor forma, esperamos llegadas de propuestas, ideas, y reclamos para que el Concejo llegue a los barrios, que los concejales sean conocidos en toda la ciudad y acercar el HCD a la gente. Buscamos generar cambios no solo este año sino que estructurales, con soluciones para el trabajo a largo plazo».
Tras la decisión de modificar las autoridades del cuerpo legislativo, sectores de la oposición local que no apoyaron la iniciativa denunciaron un ‘pacto’ entre el peronismo y La Libertad Avanza en nuestra ciudad. Consultado sobre ello, Reyes marcó que «están muy lejos de la realidad. Debemos recordar que fuimos el único bloque que separó el tema de la actualización de tasas con la renovación de las autoridades del Concejo. El tema de tasas fue muy importante; sé que varios bloques querían diferentes números, con un Ejecutivo que hizo varias propuestas hasta que se llegó al 76% acumulado durante el año que viene, algo que aprobamos junto con los ediles de Juntos por el Cambio y del oficialismo. Luego de eso comenzamos a discutir autoridades, y lo que sucedió es que todos los bloques querían la presidencia. Había consenso con la intención de cambiar las autoridades, por lo que tuvimos que llegar a un acuerdo».