El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires decidió a través de una normativa permitir ciertas excepciones a los vencimientos de las licencias de conducir durante lo que resta del año: todos los carnets que tengan su fecha límite entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022 podrán circular siempre y cuando tengan un turno de renovación ya otorgado por la autoridad competente.
Estará vigente en toda la Provincia, pero ¿cómo funcionará en la ciudad? Así lo explicó Mauro Plaide, subdirector de la Agencia de Seguridad Vial municipal, al decir que «esto es solamente para las licencias con vencimiento original este año. La nueva disposición abarca las licencias vencidas originalmente entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022″. Es decir, no corresponde el beneficio si tu licencia vencía en 2020 o 2021, tiene una prórroga otorgada en pandemia y ese plazo extra vence este año.
«Con esta disposición de Provincia, si se vence la licencia a mitad de octubre y te dan turno para noviembre podes circular con la licencia vencida. No hace falta que el turno esté impreso, lo pueden tener en el celular» Mauro Plaide.
Por decisión del Municipio, uno únicamente puede iniciar el trámite de renovación de la licencia a un mes de su vencimiento. Plaide admitió que «la página no está caída, pero muchas veces las personas piensan que el turno se asigna de forma automática y eso no es así. Estamos tardando alrededor de 15/20 días en asignarlo». Por ello es que muchas personas terminan con su carnet vencido, ya que los turnos solo pueden sacarse a un mes del vencimiento, pero el Municipio no permite finalizar el trámite antes de ese plazo.
Aún así, el funcionario mencionó que «buscamos la forma de que siempre puedan renovar antes de la fecha de vencimiento. Estamos ampliando las oficinas para poder atender a una mayor cantidad de personas. Para quienes deben salir de la Provincia, hay algunas que no están adheridas por prórroga. Ahí nos tienen que pedir una excepción y se las otorgamos».